El Govern catalán ha aprobado este martes la creación de una nueva "embajada" en Colombia. La nueva Delegación en los Estados Andinos tendrá su sede en Bogotá y representará al gobierno autonómico en Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, además de Colombia. La nueva embajada se suma a las veinte existentes, entre ellas las de Méjico y Buenos Aires.

El propio Pere Aragonès anunció la creación de esta nueva delegación el pasado marzo, en el transcurso de un viaje oficial a diversos países de América Latina. Un viaje en el que fue polémico por el plantón del presidente de Colombia, Gustavo Petro, con el que Aragonès debía entrevistarse según la agenda oficial facilitada por la Generalitat.

El encuentro -no es habitual que un presidente de gobierno reciba a un mandatario regional- lo habría orquestado Xavier Vendrell, ex dirigente de ERC, vinculado por la investigación de la Audiencia Nacional a la puesta en marcha de Tsunami Democràtic y que ha obtenido la nacionalización exprés del gobierno colombiano de Petro.

Causas abiertas

Vendrell está siendo investigado por la Audiencia Nacional dentro de la causa de Tsunami Democràtic, el movimiento orquestado desde los entornos de ERC y Junts para dar respuesta a la sentencia del procés. Esta organización fue la responsable de la toma del Aeropuerto de El Prat, en la que murió un turista francés de un infarto, y el corte durante varios días de la AP7 en su conexión con la frontera francesa.

El ex consejero de Gobernación de la Generalitat durante el tripartito también figura en la investigación del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, responsable de la Operación Volhov, que el pasado octubre intervino la nueva hoja de ruta republicana en el registro realizado en el domicilio de Vendrell.

Las causas contra Vendrell no se circunscriben a las actuaciones en pro de la independencia. También están bajo sospecha algunas de sus iniciativas empresariales, en las que se ha visto favorecido por su ascendencia en Esquerra.

Así, la Guardia Civil cree que Vendrell, presionó a la entonces consejera de Sanidad, Alba Vergés, para que una de las empresas a las que representaba obtuviera un «trato de favor» en una adjudicación del Departamento de Salud de la Generalitat.

La justicia también investiga el proyecto de Vendrell para crear un nuevo centro de educación especial en los terrenos de Villa Bugatti, en Cabrera de Mar (Barcelona). Un proyecto para el que el republicano habría presionado a la consejería de Educación, pese a que sus técnicos constataron que la demanda de educación especial en la comarca "estaba cubierta" y que no había necesidades que justificaran el concierto público con ese nuevo centro.

Nacionalidad exprés

Esa pesada mochila judicial no fue óbice para que Vendrell obtuviera la nacionalidad colombiana en cuanto Gustavo Petro -al que asesoró en la campaña electoral- llegó al poder. De hecho, Petro tomó posesión el 7 de agosto y el 31 del mismo mes ya le había dado la nacionalidad al republicano. Según los medios colombianos, Vendrell habría pedido además un pasaporte diplomático que le ponga definitivamente fuera del alcance de la justicia española.

Este martes, la portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha explicado la apertura de la nueva delegación porque Colombia "siempre ha sido un país prioritario" de la política de cooperación y ayuda al desarrollo de la Generalitat. El gobierno autonómico destinó a este país más de 14 millones de euros entre 2017 y 2022.

La elección de Bogotá responde al "interés estratégico del país como potencia regional" en Sudamérica, pese a la larga trayectoria de conflictos internos de Colombia.