Vox evita fijar posición en el conflicto del Sáhara Occidental y el giro copernicano que Pedro Sánchez protagonizó en marzo de 2022. El programa electoral de la formación rehúye la cuestión y, sin mencionar expresamente a Argelia, promete "revertir las recientes acciones en política exterior del Gobierno que perjudican el interés nacional en materia energética".

"Garantizaremos las vías de recepción de gas procedente del norte de África, revirtiendo a tal efecto las recientes acciones en política exterior del Gobierno que perjudican el interés nacional en materia energética", desliza el partido de ultraderecha en el programa electoral publicado este viernes.

El documento no incluye ni una sola mención a la responsabilidad de España en su ex colonia, ocupada desde 1976 por la monarquía alauí. Marruecos, en cambio, es citado hasta en cuatro ocasiones pero por asuntos distintos al giro de Sánchez en el Sáhara alineándose con el plan de autonomía de Marruecos.

Son referencias principalmente a la inmigración, convertida por el partido verde en uno de sus mantras para pescar votos. La formación inició su campaña en El Ejido (Almería), una de las localidades con mayor porcentaje de población migrante y dedicada a la agricultura con episodios en el pasado que sirven a la estrategia electoral de Vox.

A propósito del país vecino, Vox asegura su voluntad de "garantizar la protección de Ceuta y Melilla, parte indivisible de España, cada vez más acosadas por Marruecos con la complicidad del gobierno de Sánchez". "Aumentaremos el número de miembros y dotaremos a las FCSE de todos los elementos necesarios para garantizar su seguridad y el adecuado ejercicio de sus funciones, especialmente para frenar las oleadas de inmigración masiva alentadas por el gobierno marroquí".

Asimismo, Vox dice que exigirá "la imposición de aranceles a los productos agrícolas provenientes de Marruecos con el fin de que no copen el mercado nacional y europeo en detrimento de los productos españoles". Sin entrar en detalle, insiste en que "mientras se asfixia nuestra industria con estricta regulación nacional y europea, importamos productos y energía de países como China y Marruecos que se benefician de la deslocalización de fábricas y centrales energéticas".

En esta línea, Vox recuerda su Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a solicitar la suspensión inmediata del Acuerdo Agrícola entre Marruecos y la Unión Europea "por su enorme perjuicio económico a la producción agroalimentaria española".