El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, advirtió en un acto con representantes del mundo de la cultura de la "amenaza" que suponen "los pactos entre PP y Vox" y aseguró que no van a "permitir un paso atrás en la libre creación y libertad de expresión de los artistas".

"La mejor manera de combatir la censura" es votar el 23 de julio para "defender los derechos de las mujeres y la libre creación y expresión", dijo Sánchez a los medios a su llegada al acto organizado por referentes del mundo de la cultura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde estuvo acompañado por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y artistas como Miguel Ríos, Rodrigo Sorogoyen o Marisa Paredes.

Estamos viendo cómo la censura se está abriendo camino en municipios, ciudades y CCAA donde se están prohibiendo películas y obras de teatro de artistas de incluso hace cien años"

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

El candidato socialista lamentó que "por desgracia" la "amenaza por los pactos entre PP y Vox" se está viendo en España en "un retroceso serio de conductas", y aseveró que lo "más importante" es "recordar siempre que la libertad de expresión y la libertad de creación es algo indispensable en una sociedad democrática".

"Lo que estamos viendo desde el pasado 28 de mayo es un intercambio impúdico de derechos por votos, de principios por sillones [...]. Estamos viendo cómo la censura se está abriendo camino en municipios, ciudades y comunidades autónomas donde se están prohibiendo películas y obras de teatro de artistas de incluso hace cien años, algo impensable", añadió.

Tras esta comparecencia, el acto comenzó con la lectura del manifiesto A las urnas los ciudadanos y ciudadanas, presentado el pasado martes y firmado por más de 300 personas del ámbito de la cultura como Pedro Almodóvar, Juan Mayorga, Ana Belén, Emilio Lledó, Rosa Montero, Bob Pop, Miguel Ríos, Serrat, Andreu Buenafuente, Rozalén, Aitana Sánchez-Gijón o Carmen Machi.

No a la "injerencia, manipulación o censura"

Posteriormente, se leyeron los comunicados de la Organización por la Libertad Artística (OLA) —que pide que la cultura sea "un bien común" y advierten de que no se quedarán "mirando" mientras se les "pisotea"— y el firmado por más de 15 asociaciones de colectivos profesionales de la cultura y CCOO y UGT, donde "exigen" que la cultura "quede al margen de cualquier enfrentamiento partidista y se destierre cualquier intento de injerencia, manipulación o censura".

En el mismo acto intervinieron actores como Marisa Paredes, Miguel Rellán o la poeta nicaragüense Gioconda Belli.

El actor Miguel Rellán advierte de que "se empiezan cancelando funciones y se terminan cancelando personas"

"Hablar de las censuras es hablar de las miserias de los que tienen la absoluta incapacidad de vivir la libertad. El hecho de ver a las personas libres [en referencia a las censuras de gobierno de Vox y PP de obras como el Orlando de Virginia Woolf en la localidad madrileña de Valdemorillo] les enferma y la única posibilidad de pararlos es acudir a las urnas", expresó Paredes.

Y precisamente la directora de esta obra de teatro, Vanesa Martínez, también se subió al escenario de la Sala de las Columnas del Círculo de Bellas Artes para confesar que "lo último" que estaba en su cabeza era "pensar" que esta obra iba a ser cancelada.

Por su parte, el actor Miguel Rellán alertó en su intervención de que "se empiezan cancelando funciones y se terminan cancelando personas".

La cita, a la que también acudieron el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora, o el músico Alejo Estivel y el artista Rodrigo Cuevas, ha finalizado con la poeta Gioconda Belli, quien agradeció a Sánchez "tener un país donde vivir" tras ser desterrada de Nicaragua por el presidente Daniel Ortega. "Vengo del país de la censura y de una larga lucha contra la dictadura", ha concluido.