Había una enorme expectación en torno al análisis que el PP de Madrid en general, e Isabel Díaz Ayuso, en particular, hiciera de los resultados electorales cosechados por Alberto Núñez Feijóo el pasado 23-J. La presidenta autonómica ya expresó el pasado lunes su adhesión al líder popular durante la reunión de la Junta Directiva Nacional, aunque ese "no creo" con el que respondió a la prensa al interrogante sobre si el liderazgo del gallego estaba en cuestión, suscitó más preguntas que certezas. Hoy las ha despejado.

Este miércoles ha comparecido desde la sede del PP madrileño, -también en el número 13 de la calle Génova, pero en la primera planta- tras una reunión de la Junta regional. Tras aseverar que Feijóo "cuenta con el absoluto respaldo del PP de Madrid", ha defendido que "la persona idónea para presidir España sigue siendo él". Y en cuanto a si el gallego debe seguir siendo el candidato en caso de una repetición electoral "la respuesta es, por supuesto, para que no queden dudas", aunque ha revelado haber recibido mensajes que "no he abierto", pero intuye le pedían dar un paso adelante.

También, ha replicado a las palabras de Esperanza Aguirre en el sentido de que Ayuso debe liderar el PP nacional, y ha sido muy dura. "Estoy muy agradecida por su confianza, pero esto no funciona así. No puede ser que el jueves estemos dándole nuestro apoyo y aplaudiendole (en un mitin) y ahora tirándolo por un puente. No somos podemitas".

"Mi sitio es Madrid, es tan importante como el gobierno de España", dice Ayuso

A preguntas de la prensa, la baronesa madrileña ha reiterado que "mi sitio es Madrid. Es tan importante como el gobierno de España porque somos la región de todos". Asimismo, ha minimizado los gritos de "Ayuso, Ayuso" que interrumpieron el discurso del líder el PP desde el balcón de Génova. Arguye que "lo hubieran gritado igual con una mayoría absoluta", tras atribuirlo al cariño que recibe de la gente. Y en cuanto a su camiseta roja, que contrastaba vivamente con sus compañeros, no había mayor intencionalidad en una prenda, ha dicho, que le costó 9 euros.

En un cierre de filas total, incluso ha avalado que Feijóo está "en su legítimo derecho" de buscar alternativas, incluso entre el Grupo Socialista, "al proyecto de destrucción de España. Y si en las filas de otros partidos encuentra una alternativa" para ser investido presidente del Gobierno, recibe su plácet, aunque cree que eso no va a ocurrir con el actual Partido Socialista, calificado de "desastre". El PP no va a negociar con diputados individuales más allá de hacer un llamamiento al PSOE y a sus barones para que le dejen gobernar. Eso sí, "la única batalla que se pierde es la que no se da".

No se ha cansado de salir en defensa de Feijóo quien "ha hecho una campaña en unas condiciones dificilísimas", denunciando cómo se usó su vieja foto con el narcotraficante Marcial Dorado o "haber tenido a la gente entretenida en debate estériles" por parte del PSOE. No ha habido ni un atisbo de autocrítica y ha pedido no comparar los resultados de las generales en Madrid con las de las autonómicas, sino con las eleciones de 2019.

República federal plurinacional

Por otra parte, ha dibujado un escenario dantesco si Pedro Sánchez continúa al frente del Gobierno de la mano de los secesionistas. Es más, está convencida de que el presidente en funciones "va a aprovechar estos días de agosto, con España de vacaciones, para asegurarse el poder a toda costa. Está mintiendo a la nación puesto que ya tiene un pacto con Puigtdemont".

Sánchez y su socios "quieren pervertir el orden constitucional para una república federal plurinacional. Por eso eso les estorba la Corona, los símbolos del Estado y Madrid, que es de todos y nos da unidad como nación." Frente a esta situación, el Senado, donde el PP tiene una amplísima mayoría absoluta, "va a garantizar los derechos de todos e impedirá que (los soberanistas) consigan la independencia". En este sentido, ha vuelto a subrayar que el PP "es el que ha ganado y los perdedores quieren echarnos de las instituciones. Buscan que el PP no vuelva a gobernar nunca".