La voluntad de Alberto Núñez Feijóo es ir a una investidura, aunque resulte fallida, y mucho más si recibe el encargo del Rey como líder del partido más votado el 23-J, aseguran fuentes populares. Quiere decir que, a diferencia del camino que eligió Mariano Rajoy en 2016, no saldría de Zarzuela dándole una negativa al jefe del Estado, decisión inédita que acabaría llevando al propio Pedro Sánchez a pactar con Albert Rivera y presentar su candidatura, rechazada, entre otros, por Podemos.

Por su parte, la portavoz parlamentaria popular, Cuca Gamarra, ha subrayado al término de la Diputación Permanente que quien decide finalmente quién se propone para abordar una investidura "es su majestad el Rey, como no puede ser de otra manera", pero que esa es la voluntad del candidato popular a pesar de las negativas recibidas ya por parte del PNV y de CC. De hecho, los vascos ni siquiera quieren sentarse a hablarlo.

"Cualquier otra opción es descabellada", dice Gamarra

Defiende Gamarra que "cualquier otra opción es descabellada. De lo que estamos hablando -ha agregado- es de más de 20 partidos políticos, donde cada uno dice que sube el precio y donde se habla de independencia y de autodeterminación", en alusión a las formaciones secesionistas, esto es, ERC y Bildu, con la inclusión en la aritmética parlamentaria del partido de Carles Puigdemont, Junts.

A esto se ha referido la dirigente popular al afirmar que "estamos cambiando la capital de España, que pasaría a estar en Waterloo", en alusión a la la localidad belga donde vive el prófugo de la Justicia y con quien Sumar, a través del ex portavoz parlamentario Jaume Asens, ha anunciado que iniciará conversaciones de inmediato.

Además de UPN, -que con un diputado apoyará la investidura del líder del PP- Gamarra ha recordado cómo el dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros ha afirmado que no obstaculizarán la investidura de Feijóo, eso sí, matizando si consigue el apoyo de cinco o seis diputados del PSOE. Esta segunda parte la ha obviado Gamarra, poniendo en valor un supeusto apoyo del partido de Santiago Abascal. "Eso hay que tenerlo en cuenta", ha dicho al repsecto.

Gamarra recuerda que fue Sánchez el que emplazó a Feijóo a hablar tras el voto CERA

Tras recordar por otro lado que fue Pedro Sánchez el que se dirigió la noche electoral a Feijóo para emplazarse a hablar una vez se produzca el recuento del voto CERA, ha dicho esperar que "el líder del segundo partido atienda la llamada de quien ha ganado las elecciones". Pide la portavoz que Sánchez "asuma que es la segunda fuerza política y que hay otro partido, otro candidato, que tiene 14 escaños más para volver a la seriedad y normalidad".

Apela a las "reglas no escritas que siempre han existido", por las cuales "quien gana gobierna", además, "no se pacta un gobierno con quien quiere la ruptura de España y negociar con un prófugo de la justicia".

Además, ha venido a confirmar la información adelantada por El Independiente, de que comenzarán a trabajar para la configuración de la Mesa del Congreso acorde con el número de diputados que tienen. Entre otras cosas, aspiran a presidir la Cámara Baja como fuerza más votada el 23-J.