Tal y como adelantó El independiente, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, vuelve a ser el "comodín" de Alberto Núñez Feijóo para hacerla competir por la presidencia del Congreso de los Diputados. Todo apunta a que será la secretaria general del PP la que se mida con la socialista y ex presidenta balear, Francina Armengol, por la tercera institución del Estado.

Desde Génova arguyen a que no será hasta las seis de la tarde de este miércoles cuando lo anuncie el líder del PP y que hasta ese momento "puede haber novedades". Pero las fotos difundidas por el PP a cuenta de la reunión del comité de dirección popular en que se ve a Feijóo y a Gamarra los dos despachando a solas, lanza sin duda un mensaje.

Lo cierto es que el resultado final, -sea ella, que todo apunta a que sí, u otro dirigente del partido- depende de que Carles Puigdemont desoje la margarita y dé instrucciones este jueves por la mañana a sus siete diputados. Aún se ignora si saldrá adelante una mesa con mayoría de izquierdas u otra de centro-derecha.

Sólo un voto separa ambas opciones, 172 para Gamarra y 171 para Armengol. Además de la ventaja numérica de Gamarra frente a su competidora está el conocimiento de los mecanismos del Congreso de los Diputados, donde ha sido portavoz del Grupo Popular desde agosto de 2020, a donde aterrizó tras el cese de Cayetana Álvarez de Toledo.

Desde entonces su nombre se ha ido consolidando y forma parte del núcleo duro de poder de Génova, todo ello a través de un periplo que no deja de ser curioso pues apostó por Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias populares de 2018, la rescató Pablo Casado y acabó ganando cuotas de poder con Feijóo, que la convirtió en su secretaria general.