Alberto Núñez Feijóo ha señalado que "tenemos una enorme responsabilidad, dotar a España de un gobierno que gobierne, de llegar a acuerdos amplios que pongan en marcha una legislatura que se desarrollará en condiciones inciertas y con la responsabilidad de estar a la altura de un país que necesita volver a la política de altura". Así se ha manifestado ante sus parlamentarios en vísperas de la constitución de las Cámaras, proponiendo a Cuca Gamarra para presidir el Congreso y a Pedro Rollán para el Senado, este último con todas las posibilidades de ser elegido dada la mayoría absoluta de la que disponen en la Cámara Alta.

Asimismo, ha revelado a puerta cerrada, que además del sí público y notorio de Vox y de UPN, cuenta con el "sí verbal" de Coalición Canaria, según ha podido saber El Independiente. Significa que suman 172 votos frente a los 171 que puede cosechar Pedro Sánchez con la incógnita Junts, que no se resolverá hasta este mismo jueves por la mañana.

A Gamarra le acompañarían en la Mesa de la Cámara Baja en el caso de ganar hoy la votación, Marta González, José Antonio Bermúdez de Castro, Guillermo Mariscal y Carmen Navarro. Sale de este órgano Ana Pastor, quien llegó a ser presidenta de Congreso y ahora era vicepresidenta segunda. Junto a Rollán estarán Javier Maroto, que deja de ser portavoz, Mar Blanco y Eva Ortiz. En cambio, no ha revelado quiénes serán los nuevos portavoces de los Grupos Parlamentarios y el destino de Gamarra si en la sesión de mañana no resulta elegida frente a la socialista Francina Armengol. En la propuesta para la Mesa del Congreso nada se dice de ceder un puesto a Vox tal y como hicieron la legislatura pasada.

En la propuesta para la Mesa del Congreso nada se dice de ceder un puesto a Vox

El grueso de la intervención de Feijóo ha girado en torno a la idea de reivindicar su triunfo electoral el pasado 23-J. "España no merece un presidente del Gobierno que quiera serlo otra vez tras perder las elecciones, con socios que empiezan a hablar de ministerios sin constituir las Cortes. Un país que se pregunte hasta dónde están dispuestos a llegar. España merece un gobierno con una mayoría constitucional muy amplia y puede tenerla, España merece que se respete la voluntad expresada en las urnas", ha abundado.

De hecho, no ha descartado una repetición electoral si no se le da a España un gobierno centrado a pesar de que el camino "será duro, pero España nos exige. Somos los garantes de la Constitución, del estado de las autonomías y de la política reformista". En este punto, ha arremetido contra la frivolización de temas como el modelo territorial de nuestro y el riesgo de un gobierno "débil, que exige el apoyo de aquellos diputados que quieren romper al país".

"Comparto con vosotros la preocupación por la situación política y la necesidad de formar parte de la solución" ha dicho al arranque de su intervención sin dejar de olvidar que "somos la fuerza con mayor representación en Cortes Generales, la fuerza que ha ganado" con 87 parlamentarios más y el PSOE con 21 menos entre diputados y senadores con respecto a 2019". Feijóo se ha reivindicado d este modo insistiendo en que se trata del mejor resultado de los últimos 12 años para el PP y superando el resultado que ha sacado nunca Pedro Sánchez.

Se trata del mejor resultado del PP de los últimos 12 años superando el dato que ha sacado nunca Pedro Sánchez"

núñez feijóo

"Por eso es lógico empezar la legislatura como el ganador de las elecciones, que es lo que proclaman las actas de las mesas electorales. Hemos ganado aunque otros digan que hemos perdido", ha continuado del candidato gallego. Además, contra los que dicen que está presionando al Rey -quien deberá hacer el encargo de formación de gobierno a alguno de los dos candidatos a la investidura- ha dicho no tener duda en que "el jefe del Estado actuará como ha hecho siempre, solo al servicio de España y cumpliendo con sus obligaciones constitucionales".

Feijóo también ha sido recibido, como esta mañana Pedro Sánchez, entre aplausos de los suyos, pero, al igual que éste, con un horizonte inmediato lleno de incógnitas, dado que el líder del PP tiene difícil ganar una votación de investidura tras el portazo del PNV y el inquilino de la Moncloa tampoco lo tiene nada fácil.

Ha admitido Feijóo que para hacerse con el Gobierno necesita de pactos. Y así cuatro semanas después de las elecciones "convendría que algunas formaciones que han perdido las elecciones abandonen su euforia porque perder es perder" y acusado a los socialistas de "bloquear" al PP.

El Congreso ha sido hoy escenario de las reuniones de los líderes de los principales partidos con sus parlamentarios previo al arranque formal, este jueves, de la nueva legislatura tras las elecciones del 23-J. Todo son incógnitas, tanto en lo que se refiere al control de la Mesa del Congreso como a las posibilidades reales de Pedro Sánchez de resultar investido de nuevo presidente del Gobierno. Y en ambos casos el interrogante tiene nombre y apellidos, Carles Puigdemont, en quien recae el destino del Gobierno los próximos cuatro años.