El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, advirtió este viernes de que su partido no comparte que en España unos progresen en primera velocidad y otros en segunda, como establece la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, y defendió que uno de los principios básicos de los socialistas es la igualdad.

En una entrevista en RNE, López insistió en que la propuesta de Urkullu, expuesta el jueves en una tribuna publicada en el diario El País, no es la de los socialistas y adelantó que si la misma se lleva a la mesa de negociación para un acuerdo de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, ellos llevarán la Constitución y el entendimiento como límites.

"Uno de los pilares básicos y uno de nuestros principios es también la igualdad, que no quiere decir uniformidad. La igualdad no es que en España unos progresen en primera velocidad y otros en segunda, eso no forma parte de nuestro ADN y por lo tanto esa parte no la compartimos", agregó.

Con esas palabras, la cúpula del PSOE venía a desmarcarse con mayor nitidez del plan Urkullu. Un paso más respecto a las declaraciones, el jueves, del ministro Félix Bolaños. Este señaló que la propuesta del lehendakari es "legítima", y que valoraba, pero que no es la del PSOE. López, sin embargo, vino a recalcar que no es aceptable para su partido porque supondría consagrar la desigualdad entre territorios y ciudadanos.