La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha replicado este miércoles al exvicepresidente y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, que no dé por hecho su apoyo a una eventual investidura de Pedro Sánchez recordándole que en 2019 el presidente en funciones acabó convocando elecciones después de que los independentistas catalanes tumbaran sus primeros Presupuestos Generales.

De esta forma ha respondido Rovira a un comentario publicado por Iglesias en la red social 'X' --antes conocida como Twitter--, donde da por hecho el respaldo de ERC a Sánchez tanto que "todos los partidos de izquierdas saben que no pueden negarle el sí en la investidura".

"Eso es así para Movimiento Sumar y también para Bildu, ERC, Podemos y hasta para el PNV (y menos mal). Junts puede votar No; por eso tiene más fuerza negociadora. Así es la política", ha añadido Iglesias en la citada red social.

Que Sánchez se mueva si quiere el voto

Frente a esto, la 'número dos' de ERC ha recordado que Iglesias dijo lo mismo con los Presupuestos de 2019, los primeros que presentó Sánchez tras el triunfo de su moción de censura, cuando ERC los rechazó y éstos no salieron adelante, lo que precipitó la convocatoria electoral.

"Y de la misma forma que nos mantuvimos firmes entonces, lo haremos ahora", ha avisado Rovira, incidiendo en que por mucho partido de izquierda que sea ERC, no investirá "a un Sánchez conservador". "Que se mueva con la amnistía, la autodeterminación y el progreso social", ha enfatizado.