Estupefacción. Se especuló durante toda la mañana respecto a quién elegiría el PSOE para dar réplica a Alberto Núñez Feijóo, si se limitarían a sacar al portavoz parlamentario socialista, Patxi López, o si Pedro Sánchez tomaría la palabra. Moncloa y Ferraz se mantuvieron silentes hasta que saltó la sorpresa, lo haría el ex alcalde de Valladolid y el ex portavoz de Ferraz, Óscar Puente. Ha hecho un discurso incendiario, fiel al estilo que llevó a que le relevaran incluso de portavoz de su propio partido, pero efectivo para lo que perseguía el PSOE, esto es, rebajar el debate de investidura y acabar calentando los ánimos en la Cámara Baja.

En su réplica, Feijóo ha anunciado que "voy a utilizar un turno muy breve porque no voy a participar en el club de la comedia ni en gracietas

. Un primer ministro y todo su gobierno poniéndose en pie en este discurso es lamentable. Me pidió seis debates y ahora no es capaz de hacer en el segundo, le ha reprochado a Sánchez, sentado en su asiento azul, mientras que desde los escaños populares le han gritado "cobarde, cobarde" entre los intentos de Francina Armengol por reconducir el ambiente dentro de la Cámara.

Es el primer presidente en funciones que no hace un debate de investidura del candidato alternativo

"Es el primer presidente en funciones que no hace el debate de investidura del candidato alternativo. Es lamentable el nivel de deterioro de las instituciones que protagoniza. Su soberbia le impide debatir con quien ganó las elecciones, con quien sacó más diputados que usted, jamás sacó 137 escaños", le ha espetado al presidente del Gobierno en funciones.

Y en referencia al diputado vallisoletano ha dicho creer que "usted ya ha purgado lo suficiente cuando lo cesaron como miembro del comité federal (socialista), pero los ciudadanos de Valladolid no merecen este nivel". Y en referencia a ese "de ganador a ganador" que ha enarbolado Puente, le ha recordado que la primera vez que llegó a la alcaldía de Valladolid fue tras unas elecciones que ganó el PP, mientras "usted perdió las elecciones. ¿Quién le hizo el discurso?", le ha preguntado.

De paso ha recordado que el que sí tiene el cargo de portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, fue lendakari entre 2009 y 2012 gracias a los apoyos del Partido Popular a pesar de ganar las elecciones autonómicas el PNV. Quizá ese era el flanco débil del vasco a la hora de tomar hoy la palabra en la tribuna.

También ha respondido Feijóo a las alusiones sobre su amistad con el narcotraficante, Marcial Dorado y a las fotos de hace varias décadas en el barco del mismo que, de tanto en tanto, le sacan al gallego. "Ha venido a insidiarme, a calumniarme. No necesito su aprobado. Tras la intervención del PSOE me he dado cuenta de que este gobierno en funciones no merecería una semana más ser gobierno de España".

Puente ha vuelto a tomar la palabra en su réplica, aunque con un tono mucho más institucional sin dejar de ser crítico ni de hacer reproches políticos al candidato a la presidencia del Gobierno. Una nueva intervención a la que Feijóo ha decidido no responder.

Sin embargo, el líder del PP ha aprovechado su turno de réplica al líder de Vox, Santiago Abascal, para continuar aludiendo al espectáculo de apenas media hora antes. El PSOE "ha intentado dinamitar la investidura y el señor Puente ha venido aquí a cumplir su función, vino a ver si le rehabilitan y a ver si no se enteran de que ha dicho en el ayuntamiento de Valladolid que ha perdido por culpa de Sánchez". Asimismo, ha ironizado respecto a que Puente le acusara de soberbia precisamente delante del jefe del Ejecutivo y le ha advertido que "ya le echaron una vez y le van a volver a echar otra", como a Nicolás Redondo Terreros.

Sánchez "no tiene cuajo a presentarle a España su proyecto político"

núñez feijóo

La actitud silente de Sánchez responde, a que éste "no soporta que haya conseguido el número de diputados que he conseguido la primera vez que me he presentado. No soporta depender del señor Puigdemont y si éste dice no, no será presidente. Es una anomalía democrática sin precedentes. Por lo tanto no viene aquí, porque no tiene cuajo a presentarle a España su proyecto político" ni explicar su disposición a negociar la amnistía.

Quien sí ha entrado en liza de forma inopinada ha sido el mismísimo Pablo Iglesias y no precisamente para alabar al que ha ejercido de portavoz del PSOE en el debate de este martes. "El PSOE apuesta por Oscar Puente, su perfil más agresivo e incorrecto (a veces es abiertamente un macarra) para responder a Feijóo… Claro que esos perfiles funcionan en estos debates. Y más aún si la progresía mediática no les ataca y no les acusa de crispar y hacer ruido", ha escrito en su cuenta de Twitter.