La mañana del 26 de septiembre arrancaba con la primera jornada del debate de investidura en el Congreso de los Diputados, la primera también del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Han sido largas horas de debate en las que ha habido cabida asegurada para los momentos icónicos.

Uno de ellos ha sido la criticada amnistía, donde Feijóo ha hablado claro: "A los dos nos ha ofrecido lo mismo, la única diferencia es la integridad de los candidatos. Usted o yo. Yo no pagaré el precio", ha argumentado. "La amnistía ni política, ni jurídicamente es aceptable. Fuera de la Constitución no hay democracia. No hay ningún fin, ni siquiera la presidencia del Gobierno justifica los medios. No paso por ningún aro que me impongan, ni por traicionar a las que me votaron para ser presidente del Gobierno (...) aunque tendría los votos necesarios", ha remarcado el líder gallego frente a Sánchez.

En otro de los vídeos, se puede visualizar la propuesta de Feijóo a una apertura de una comisión de investigación para esclarecer los motivos del cambio de posición en el conflicto de Sáhara Occidental firmado por Pedro Sánchez en marzo de 2022.

Además, el presidente del PP se ha dirigido los partidos nacionalistas e independentistas, indicando que, frente a Pedro Sánchez, "no van a encontrar a un presidente más sensibilizado" con los territorios.

"Soy un presidente de fiar. Jamás les diré que sí a todo, pero a Cataluña o País Vasco les valdría más un presidente que no vaya a engañarles", ha comentado el popular, "háganme caso, especialmente los señorías de Junts y del PNV -quizá con un enfoque territorial de cara a los futuros gobiernos territoriales, con preferencia con ERC y EH Bildu", ha concluido.

Óscar Puente sube a la tribuna

El momento de Óscar Puente también ha sido icónico en el debate de investidura de Feijóo. Durante toda la mañana se estuvo especulando sobre a quién elegiría el PSOE para dar réplica al presidente del PP.  Cabe recordar que el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, tampoco desvelaba quien será el socialista que subiría a la tribuna: "Intervendrá alguien que será la voz de todos los socialistas. La curiosidad mató al gato". 

Un silencio incómodo bañó el Congreso hasta que saltó la sorpresa, lo haría el ex alcalde de Valladolid y el ex portavoz de Ferraz, Óscar Puente: "Explíqueme esto de ganador de las elecciones, de la lista más votada. No acabamos de cogerlo", se arrancó Puente. Entonces recordó que él mismo había sido víctima, tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, de la "coalición de perdedores" que denunciaba el PP.

En su réplica, Feijóo ha anunciado que "voy a utilizar un turno muy breve porque no voy a participar en el club de la comedia. Un primer ministro y todo su gobierno poniéndose en pie en este discurso es lamentable. Me pidió seis debates y ahora no toma la palabra"

Abascal responsabiliza a Feijóo del fracaso de su investidura

Abascal se ha mostrado crítico con Feijóo, a quien ha culpado, en parte, del fracaso de su propia investidura al dejarse llevar para "no depender de Vox" tras las elecciones. "Resultaría hipócrita que lo oculte solo por darle el apoyo. Nos ha pedido diálogo sincero",

"O mienten ustedes o miente Sánchez"

Otro de los momentos que han marcado la investidura de Feijóo ha sido su réplica a ERC. El líder del PP ha emplazado al jefe del Ejecutivo en funciones a aclarar si, después de escuchar en el Congreso al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, concederá la amnistía y habrá referéndum. Según ha dicho, Pedro Sánchez "no quiere responder" en el Congreso pero ha vaticinado que en breve sabrán "quién miente", si los independentistas o el candidato socialista.

Esto solo ha sido minutos antes de que Sumar enarbolará que 12.494.575 votos "no quieren que usted sea presidente del Gobierno".