El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, se ha dirigido los partidos nacionalistas e independentistas, indicando que, frente a Pedro Sánchez, el presidente en funciones, "no van a encontrar a un presidente más sensibilizado" con los territorios. Porque "la riqueza no es un problema". "Soy un presidente de fiar. Jamás les diré que sí a todo, pero a Cataluña o País Vasco les valdría más un presidente que no vaya a engañarles", ha comentado el popular. Ha proseguido expresando que "qué les hace pensar que todo lo que hoy se usa para satisfacer sus exigencias, no se utilizará contra ustedes". "Háganme caso, especialmente los señorías de Junts y del PNV -quizá con un enfoque territorial de cara a los futuros gobiernos territoriales, con preferencia con ERC y EH Bildu", ha concluido. Tras ello, ha expresado, apelando a su corte conservador: "¿Les votaron a ustedes para practicar el programa económico de Podemos".

Feijóo ha pedido a los partidos independentistas y nacionalistas que "no se arrojen en exclusiva a los territorios que representan", dado que están "en la cámara por el derecho democrático español". "Cualquier postulado, debe enmarcarse en las vías legales y del marco español: por la ley, la acción de los tribunales... es lo necesario para la convivencia de ciudadanos libres e iguales. Es sorprendente que esto haya que reafirmarlo aquí 45 años después de que se aprobase aquí la Constitución. Nuestra democracia empezó en 1978, no después", ha afirmado el gallego.

Al inicio de su discurso de investidura, que se prolongará hasta el viernes, cuando se vote por mayoría simple, el popular ha arrancado apelando al tema central que copa la política española: la posibilidad de que el PSOE negocie con ERC y Junts una ley de amnistía al procés y los líderes involucrados en él, entre ellos Carles Puigdemont.

Feijóo ha criticado que la amnistía sea "la solución al conflicto" catalán, dado la petición de referéndum de Oriol Junqueras o Puigdemont. También recientemente el president catalán Pere Aragonés. "¿Con eso bastaría?", ha preguntado irónicamente a Sánchez, presidente en funciones, desde la tribuna de oradores. "Tengo principios, límites y palabra", ha destacado tras ello, negándose a ceder fuera de los marcos de la Constitución, como dice que plantea la izquierda. "A los dos nos ha ofrecido lo mismo, la única diferencia es la integridad de los candidatos. Usted o yo. Yo no pagaré el precio". "Es la misma respuesta que habría dado Suárez, Aznar y Rajoy. Incluso si me apuran, Zapatero en su momento", ha argumentado.

A los dos nos han ofrecido lo mismo. Yo no pagaré el precio: es la misma respuesta que habrían dado Suárez, Aznar y Rajoy, incluso Zapatero si me apuran"

"La amnistía ni política, ni jurídicamente es aceptable. Fuera de la Constitución no hay democracia. No hay ningún fin, ni siquiera la presidencia del Gobierno justifica los medios. No paso por ningún aro que me impongan, ni por traicionar a las que me votaron para ser presidente del Gobierno (...) aunque tendría los votos necesarios", ha remarcado el líder gallego frente a Sánchez, cuyo partido no ha desvelado si intervendrá o no tras el receso posterior al discurso de Feijóo.

Feijóo ha sido crítico con el PSOE, poner 'rechazar' que Feijóo "estuviera hoy aquí" para celebrar la investidura. "¿Por qué no quieren que lo estemos? Porque esta sesión trunca su relato y le recuerdan el resultado que han renegado desde la misma noche electoral", ha proseguido el popular. Recordando que desde que es presidente el PP ha ganado todas las elecciones celebradas: andaluzas, municipales, autonómicas y generales. El PSOE "retrata a quien acude como un candidato libre para cumplir su palabra a los electores".

Dos propuestas: CGPJ y un nuevo delito de deslealtad

Apelada ya la amnistía, y defendida la igualdad lingüística nacional con "respeto" a la diversidad, pero sin superponer a catalanes, vascos y gallegos sobre el resto de españoles, Feijóo ha hecho dos anuncios. El primero, la propuesta de creación de un nuevo delito de deslealtad institucional que refuerce el de sedición -tras recuperarse-. También el endurecimiento del delito de malversación. "Debemos reforzar los instrumentos para defender la igualdad del Estado", ha añadido el popular, criticando los "privilegios" a "quienes pusieron en grave riesgo nuestra convivencia".

Por otro lado, Feijóo pedido al PSOE un pacto de Estado, nuevamente, para reformar el artículo 49 de la Constitución y suprimir el término 'disminuido' de él. Ha propuesto una comisión de investigación parlamentaria para abordar el cambio de posición del Gobierno respecto al Sáhara y Marruecos, y también se ha referido a la renovación del Poder Judicial.

"No comparto que se llame fachas con toga a los jueces por aplicar una ley mal hecha, y menos que lo haga el Gobierno de la nación. No comparto el señalamiento a magistrados, ni que se nombre a ministros magistrados del Constitucional. Tampoco controlar la Justicia", ha dicho Feijóo, tras lo que ha lanzado su propuesta: "aprobar la renovación del CGPJ a la vez que se registra un cambio de modelo de elección de los jueces".

Feijóo ha agradecido el respaldo parlamentario, que se evidenciará el miércoles en la primera votación, que requiere mayoría absoluta, a Vox, UPN y Coalición Canaria, con quien suma 172 de los 176 votos afirmativos necesarios para que su investidura salga adelante. El PP ha abonado un matra falso, en todo caso, cuando apela a la amnistía: no conseguiría salir investido si aceptase la amnistía, dado que Vox y UPN le retirarían el apoyo. Los de Santiago Abascal y los de Javier Esparza han apelado la cuestión en varias ocasiones, desde el reproche y la demanda de claridad desde Bambú, hasta la afirmación de que es mejor nuevas elecciones que gobiernos sustentados en independentistas.