El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto este martes la apertura de una comisión de investigación para esclarecer los motivos del cambio de posición en el conflicto de Sáhara Occidental firmado por Pedro Sánchez en marzo de 2022.

"La Cortes conocerán las razones del cambio de posición en el Sáhara Occidental con una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados", ha declarado el candidato popular entre el aplauso de la bancada del PP durante la primera jornada del debate de investidura en el Congreso de los Diputados. "Sí, señoría. Estoy convencido de que las diputadas de Sumar votarían a favor", ha apostillado.

Feijóo ha repetido, como ya hizo durante la campaña electoral, su "compromiso inequívoco" de "recuperar el consenso en la política exterior de España": "La construcción europea, el compromiso atlántico que nadie debe cuestionar, la relación de respeto y libertad con nuestros vecinos, lo relativo a la soberanía de Gibraltar, pensando sobre todo en los más de 10.000 españoles que entran y salen todos los días; nuestro papel como puente con Latinoamérica; y por supuesto apoyar a todas las democracias del mundo que se sientan amenazadas contra cualquier tentación de condescendencia con regímenes totalitarios. Nos compete defenderlo juntos como lo hemos venido haciendo hasta hace cinco años".

El aspirante popular a la presidencia del Gobierno, que muy previsiblemente perderá las dos votaciones esta semana, ha censurado además el modo en el que Sánchez efectuó el giro copernicano en la posición histórica de España en el contencioso saharaui, respaldando el plan de autonomía para la ex colonia española de Marruecos. Y ha defendido que "la Cámara sea informada con la debida prudencia de las decisiones presentes y pasadas en materia de política exterior".

El Polisario aplaude la medida

El Frente Polisario apoya la medida anunciada por Feijóo. "Desde el Polisario confiamos que así sea independientemente de quien sea investido presidente", ha manifestado el delegado de la organización en España, Abdulah Arabi.

Tras una legislatura marcada en política exterior por el cambio de posición, el PP propuso en su programa electoral "recuperar una política exterior que haga compatible una relación de vecindad profunda y sólida con Marruecos y Argelia" aunque rehuyó concretar la fórmula con la que evitaría que cualquier gesto para contentar a Argel, incluido revertir el giro copernicano del PSOE hacia los postulados de Marruecos, enfureciera al Palacio real alauí y su sensibilidad a flor de piel.

"Para ello debemos tener una política fiable, estable y predecible. Una política de Estado que cuente con el mayor consenso parlamentario posible y, especialmente, una interlocución fluida y permanente con quien lidere la oposición. España debe cumplir con sus responsabilidades históricas, tener una política Mediterránea que afronte los problemas de la frontera sur de Europa", agregó el programa.

El volantazo en el Sáhara y la concesión de Sánchez a las tesis marroquíes fue uno de los temas que sobrevoló la campaña electoral. En el único cara a cara entre ambos en el camino hacia el 23-J, Feijóo le afeó su falta de explicaciones sobre el giro. "No puede cambiar la postura del Sáhara sin consultar a los españoles. ¿Por qué cambió la relación estratégica de España con el Sáhara? ¿Quién redactó y envió esa carta? ¿Qué ha pasado con Pegasus y su móvil? ¿Qué información tienen de usted y de España? El juez ha archivado hoy el caso por falta de colaboración de usted. ¿Qué política exterior tiene usted cuando no da ni siquiera cuenta en el Congreso de los Diputados de esa política?", le espetó.