Marruecos y el cambio de posición en el contencioso del Sáhara Occidental han marcado la ya extinta legislatura. Y también ha asomado por el único cara a cara de la campaña electoral del 23-J. Alberto Núñez Feijóo ha recriminado a Pedro Sánchez el giro en el Sáhara “sin consultar a los españoles” y le ha acusado de no haber colaborado con la justicia después de que la Audiencia Nacional haya decidido este lunes archivar la investigación sobre un espionaje de su móvil con Pegasus sobre el que se proyecta la sombra de Marruecos.

"Usted no coopera con la justicia. No es un presidente libre", le ha afeado Feijóo a propósito del archivo de la causa abierta por el spyware Pegasus en los móviles de Sánchez y los ministros de Defensa, Interior y Agricultura, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas. Una acusación que Sánchez ha respondido en una de las partes más tensas del debate en Atresmedia, ya cerca del final y en el bloque de política institucional e internacional: "Soy un presidente limpio, autónomo y libre".

Feijóo le ha lanzado una serie de preguntas sobre el giro copernicano en el litigio de la ex colonia española, el último territorio por descolonizar de África. "No puede cambiar la postura del Sáhara sin consultar a los españoles. ¿Por qué cambió la relación estratégica de España con el Sáhara? ¿Quién redactó y envió esa carta? ¿Qué ha pasado con Pegasus y su móvil? ¿Qué información tienen de usted y de España? El juez ha archivado hoy el caso por falta de colaboración de usted. ¿Qué política exterior tiene usted cuando no da ni siquiera cuenta en el Congreso de los Diputados de esa política?", le ha interrogado el candidato popular. Además, le ha reprochado "no haber contado nada sobre su pacto con Marruecos". "¿Le pidió Marruecos que cesara a su ministra de Exteriores [Arancha González Laya]? Tenemos derecho a saberlo", le ha interrogado sin obtener respuesta.

Ha roto 30 años de equilibrio y eso forma parte también de su biografía política

Alberto Núñez Feijóo

Sánchez, por su parte, ha insistido "telegráficamente" en que "sobre Marruecos tenemos la misma posición que los aliados europeos: Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos y dentro de la ONU". "Hemos dejado atrás aquel tiempo en el que España patrocinaba guerras ilegales e injustas como las que hizo el presidente Aznar al cual usted evoca en muchas ocasiones", ha apuntado el socialista. "España es hoy un país respetado que defiende la legalidad internacional, los derechos humanos en el mundo y todas las causas nobles en la ONU, como la Agenda 2030 que quiere echar por la basura su aliado Vox", ha agregado.

El aspirante del PP ha recordado su encuentro en mayo de 2022, poco después de ser elegido, con el primer ministro marroquí Aziz Ajanuch. "Me preguntó si yo iba a mantener el compromiso de Sánchez y tuve que contestarle que no sé en qué consiste el compromiso porque el señor Sánchez no me ha informado absolutamente de nada y no ha informado al Congreso de los Diputados", ha evocado. "Ha roto usted el equilibrio de 30 años entre Marruecos, el Sáhara, Argelia, Naciones Unidas y España y eso también forma parte de su biografía política", ha lamentado antes de acusarle de mentir en un asunto en el que el PSOE ha exhibido soledad parlamentaria.

"Volver al equilibrio"

Hemos dejado atrás aquel tiempo en el que España patrocinaba guerras ilegales e injustas

PEDRO SÁNCHEZ

"Comparecer compare pero usted no contesta ni cuenta nada: mire, ¿Qué ha acordado con Marruecos? Díganoslo", le ha pedido Feijóo para -ha alegado- poder fijar su postura. "Estamos hablando de política de Estado", ha agregado el ex presidente de la Xunta, que se ha presentado como "europeísta" y "atlantista". A la interpelación directa de Sánchez, Feijóo ha dicho que su posición es "volver al equilibrio entre Argelia, Marruecos, el pueblo saharaui y España... la que hemos tenido siempre hasta que usted llegó y la rompió". "¿Y eso qué significa señor Feijóo?", le ha cuestionado su rival en mitad de un rifirrafe en el que el popular le ha acusado de ser "un conjunto de inconcreciones y contradicciones en política exterior".

Respecto a la discusión sobre el Sáhara y el apoyo español al plan de autonomía marroquí, el gallego se ha comprometido a que, si llega a Moncloa, no habrá política exterior sin consultarle primero al jefe de la oposición. "Voy a cumplir un código de regeneración institucional. No habrá política exterior sin consultarle al jefe de la oposición. No adoptaré criterios que vinculen a mi país sin pedir autorización al Congreso de los Diputados. Mi política exterior será exactamente lo contrario a la suya", ha elaborado entre los aspavientos del socialista.

En su programa electoral el PP ha prometido "recuperar una política exterior que haga compatible una relación de vecindad profunda y sólida con Marruecos y Argelia" aunque ha rehuido concretar la fórmula con la que evitará que cualquier gesto para contentar a Argel, incluido revertir el giro del PSOE hacia los postulados de Marruecos, enfurezca al Palacio real alauí.

Los socialistas, en cambio, abogan por "seguir avanzando en la nueva etapa en la relaciones bilaterales con Marruecos" ignorando cualquier intento de restablecer relaciones diplomáticas con Argelia, rotas desde la carta del presidente del Gobierno al rey marroquí Mohamed VI en la que reconocía el plan de autonomía marroquí como “la base más seria, realista y creíble" para la resolución del litigio”.

En el bloque internacional, otro de los asuntos que han monopolizado el debate ha sido el uso del Falcon. "Yo no utilizaré ningún medio de transporte del Estado para ir a una boda", ha manifestado Feijóo. Un envite que Sánchez ha aceptado con otro golpe: "Todos los presidentes hemos utilizado el Falcon. La diferencia es que nosotros lo hacemos para apoyar a Ucrania y Aznar para declarar la guerra a Irak". Según el socialista, fue el Gobierno de Aznar el que compró por 76 millones de euros tres de esas aeronaves y ahora él los utiliza para viajar a Kiev y solidarizarse con Ucrania. Y ha agregado: "Me llama la atención que siempre sacan a pasear al Falcón. Lo hacen porque tienen no tiene absolutamente nada para criticar al Gobierno de España y a mí".