La jornada comenzó a media mañana con el desfile de los líderes europeos por el acceso al Palacio de Congresos y siguió intramuros con una bienvenida de tintes lorquianos a cargo de Pedro Sánchez. “De todos los futuros posibles que le arrebataron a él, el compromiso con una Europa unida y en paz es uno de los más plausibles de todos, así lo anticipa su obra, que es un grito de libertad y un canto de esperanza contra la violencia”, deslizó el presidente del Gobierno en el plenario.

La figura de Lorca -cuya voz fue “cruelmente silenciada cuando le quedaba mucha vida por delante”, señaló Sánchez- era un lugar común cuando se trata de Granada. Una referencia tan universal e ineludible como la Alhambra, la fortaleza-palacio que se asienta indómita sobre la colina de la Sabika. A sus entrañas se han dirigido medio centenar de líderes de la UE y los países vecinos tras concluir la III cumbre de la Comunidad Política Europea, un formato lanzado en 2022 por Emmanuel Macron que también debate su propio futuro y su viabilidad.

Una visita privada a las maravillas de la Alhambra -el recinto, Patrimonio de la Humanidad, permanece cerrado al público durante tres días, entre este miércoles y el sábado- ha servido para agasajar a los mandatarios, acompañados por los Reyes de España, que previamente han mantenido un encuentro con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el invitado sorpresa de la cumbre, que aterrizó a primera hora de este jueves en el aeropuerto Federico García Lorca.

Un periplo con los ecos ya remotos de viajeros como Washington Irving que la recorrieron en el siglo XIX y alimentaron una fascinación romántica que aún perdura. "Una de las ventanas da al jardín de Lindaraja; desde el otro lado se ve el salón de las dos Hermanas y el patio de los Leones. Hay otra ventana que se asoma a la vega del Darro y el Generalife", dejó por escrito sobre su estancia entre los muros de la Alhambra. "“Nunca tuve una residencia tan deliciosa", confesó.

Concierto de flamenco

Los líderes accederán al recinto a través de la Puerta del Vino y, tras pasar por el palacio de Carlos V, recordarán algunos de los lugares más emblemáticos, del Patio de los Leones al de los Arrayanes. Tras su periplo por el recinto nazarí, los invitados disfrutarán de un menú diseñado por el restaurante Noor de Paco Morales, un chef cordobés con dos estrellas Michelín que lleva años buceando en la gastronomía de Al Ándalus. La cena fue adjudicada de manera directa por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con la Cortes y Memoria Democrática por cerca de 140.000 euros.

Aunque han trascendido pocos detalles del menú, no faltará la joya culinaria de Morales, formado en los fogones de Ferrán Adrià o Andoni Luis Aduriz: el "karim", una crema de almendras o pistacho que el chef considera como el precursor del salmorejo cordobés antes de la llegada del tomate procedente de América. La velada se cerrará con un concierto de flamenco a cargo de Marina Heredia (Granada, 1980) en los jardines del Partal. Debutó con 12 años en Granada y la música es un legado familiar: es hija de uno de los emblemas del flamenco local, Jaime Heredia El Parrón.

En el plenario, Sánchez -que junto a la delegación española se hospeda en el Alhambra Palace- avisó de la agenda vespertina: “Lo veréis esta tarde en la Alhambra, la historia late con fuerza en Granada, que ha sido lugar de encuentro entre culturas. Granada nos habla de convivencia y encuentro entre culturas”.