Mucho se había hablado de la nueva ubicación del palco de autoridades en el desfile del 12 de octubre. Como viene siendo habitual, los asistentes al evento de la Fiesta Nacional no han dudado en volver a increpar y silbar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al espacio reservado para políticos y máximos representantes nacionales.

Este 2023, el lugar en el que se han congregado el Rey, el presidente del Gobierno y los ministros ha cambiado. Los años anteriores el palco de autoridades se ubicaba en la Plaza de Lima. A pesar de que se cerraba al público, la amplia calzada del paseo de la Castellana permitía a los asistentes ver cómo el líder del PSOE se bajaba del coche oficial para poder expresar su opinión. Sin embargo, hoy el espacio se ha trasladado frente a la Fuente de Neptuno, un lugar menos accesible para el público.

No obstante, el público que ha acudido hasta el centro de Madrid para disfrutar del desfile militar ha mostrado su malestar con el presidente del Ejecutivo. Al grito de "traidor" y "fuera" los asistentes han manifestado su repulsa contra el líder del Ejecutivo. El famoso "que te vote Txapote" también ha estado presente.

El presidente Sánchez ha caminado unos metros hasta encontrarse con el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, y con la presidenta de la Comunidad, Isabel Ayuso. También se encontraba la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Los pitos han cesado tras aparecer los Reyes de España, que han recibido aplausos y vítores a su llegada.

Tras rendirse honores a los Reyes, Felipe VI pasará revista a las tropas. A continuación, tendrá lugar el salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA). Esta es la primera ocasión en la que una mujer paracaidista, la 'boina verde' María del Carmen Gómez Hurtado, salte con la bandera de España. Saltará desde un C-212 Aviocar precedida por el cabo primero Miguel Antonio Gómez Rivas, que tiene la responsabilidad de ser el primero en aterrizar, haciendo de guía para su binomio.

Después, el izado de la bandera nacional y el homenaje a los que dieron sus vida por España, al que seguirán la pasada de la Patrulla Águila, los desfiles aéreo y terrestre de Unidades de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Real, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.

Como cada año, también desfilarán miembros de la Legión, acompañados por la mascota que anualmente acapara todas las miradas. Hoy, será un chivo que recibe el nombre de 'Pacoli'.