Segundo barómetro electoral del curso político a cargo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). A diferencia del anterior, este se ha elaborado con entrevistas en pleno proceso de negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE. Ello, con la ley de amnistía en el centro de las conversaciones con los grupos parlamentarios, especialmente con ERC y Junts.

La formación de Carles Puigdemont fue la principal beneficiada de este diálogo con el Ejecutivo para su reelección, experimentando, en el anterior estudio del CIS un ascenso de dos décimas en voto directo y un empate con ERC. La fuerza de Oriol Junqueras, en cambio, descendía. Esa tendencia no se mantiene. Ahora en voto directo ambos empatan a 1,4 puntos, pero son los republicanos los que escalan al 1,9% frente al 1,3% de Junts. También el de equilibrios entre los partidos vascos, con EH Bildu aún por encima del PNV.

A nivel nacional, el PSOE sigue encabezando la tabla electoral para el organismo dirigido por José Félix Tezanos con el 32,6% de los votos. El PP quedaría segundo de celebrarse hoy elecciones. Lo haría con el 32,2% de los sufragios. En septiembre las conclusiones del CIS daban a los socialistas 33,5 puntos y un 31,7% a los populares. Lo que supone un descenso del principal partido de la izquierda, que acarrea desgaste, y un incremento de medio punto para Alberto Núñez Feijóo.

Sánchez baja en un mes, según el CIS, nueve décimas, casi lo mismo que sube Sumar. Feijóo se recupera con un ascenso de medio punto"

Por su parte, el sondeo de septiembre situaba a Vox y a Sumar con un 11,1% y un 11,9% respectivamente. En estos momentos, el partido de Yolanda Díaz sigue en tercera posición. La plataforma magenta, en la que van incorporados partidos como Podemos, Más País-Más Madrid o Compromís, obtendría en esta ocasión el 12,7% de los apoyos en urnas. En el caso de las siglas de Santiago Abascal, éstas lograrían un respaldo de 1o,1 puntos. Vox pierde un punto y Sumar aumenta las distancias para consolidarse. Sube ocho de las nueve décimas que pierde el PSOE. Del 1,8% que pierde Abascal, Feijóo solo aprovecha algo menos de un tercio.

En el avance de resultados proporcionado por el CIS, no se incluye mención alguna a la amnistía. Como de costumbre, sí se atiende a los nacionalismos o la independencia de Cataluña, pero en los apartados de primer, segundo y tercer problema de los españoles. Ambos aspectos tienen cotas muy bajas. Este estudio sí incluye mención al fútbol femenino tras el escándalo de Rubiales. También se incluye una valoración de los cuatro principales líderes. Al igual que en estimación, también hay empate técnico en valoraciones. Sánchez logra un 4,51 frente al 4,48 de Feijóo. Una décima por encima está Díaz, mientras que Abascal se descuelga a la última plaza con un 2,83 sobre diez.

Para el estudio se han realizado 4.031 entrevistas telefónicas, con un mínimo de 100 consultas por provincia y 20 en Ceuta y Melilla. Se ha elaborado entre el 2 y el 6 de octubre, momento en el que se celebró la segunda ronda de consultas en la Zarzuela, a cargo de Felipe VI; se designó a Sánchez para buscar la investidura y se desarrolló el encuentro entre él y Díaz en el marco de las negociaciones formales.