"¡Pobrecito Puigdemont!". Felipe González ha bromeado este jueves acerca de lo que ha tildado como "éxito brutal", refiriéndose a la reciente consulta del Consejo de la República.

Felipe González ha ironizado con la consulta que el expresidente de la Generalitat promovió ante el Consejo de la República al señalar que una participación del 4 por ciento sobre un censo de más de 90.000 inscritos no deja de ser un "éxito brutal".

"¡Pobrecito Puigdemont! Le ha salido fantástica la consulta del Consell de la República. Ha sido abrumadora la participación y el apoyo", ha señalado después de que se diese a conocer que casi el 75 por ciento de los 4.021 participantes en la consulta promovida por el expresidente catalán se pronunció a favor de bloquear la investidura de Pedro Sánchez.

El disparate de las negociaciones

Sobre las negociaciones que con ese propósito mantienen con Junts, González ha señalado que no conoce la versión del PSOE, solo la de Puigdemont, y que le parece "disparatada como él", informa Efe.

Del acuerdo con Sumar ha dicho que se queda con el propósito de universalizar la educación de cero a tres años, aunque ha advertido de que espera que tengan hecho "un estudio de financiación", mientras que de la rebaja de la jornada laboral se ha limitado a señalar que ya lo hizo su gobierno.

"Hace cuarenta años hubo un loco que la bajó de 48 a 40 horas, pero ya estaba la media en 42 y media", ha recordado el expresidente, que ha llamado la atención sobre el hecho de que entonces él contaba con el respaldo de 202 diputados en el Congreso y no necesitaba discutir sobre mayorías.

González se encuentra en Avilés para participar, junto al empresario mexicano Carlos Slim y el presidente del Principado, Adrián Barbón, entre otros, en los debates de XXVIII Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, foro de reflexión del mundo hispanoamericano que se celebra bajo el título El renacer de la ética.