Lo confieso. Mi capacidad de sorpresa ha llegado a su límite. Si me dicen que Sánchez ha aceptado incluir en su gobierno a Puigdemont como ministro del Interior, me lo creo.
Esta semana hemos visto como el presidente ha puesto en almoneda los principios básicos de un Estado de Derecho. Sin importarle nada más que su empecinamiento en lograr ser investido, sea como sea, al precio que sea.
Comenzamos con una foto ignominiosa el lunes en Bruselas, en la que el número tres del PSOE, Santos Cerdán, posaba junto al líder de Junts, perdón quise decir el president Puigdemont. Daba lástima ver, al lado de Cerdán, a Iratxe García, portavoz de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, rindiendo pleitesía al hombre al que ella misma ha negado en el Parlamento Europeo la inmunidad que el político fugado reclamaba para blindarse de la orden de busca y captura del juez Llarena para ser juzgado en España por delitos penados con más de 15 años de cárcel.
El PSOE difundió la instantánea del encuentro y un vídeo mudo cuidándose de que no apareciese la gran fotografía que ocupaba toda la pared detrás del prófugo, en la que se ve a unos individuos portando una urna gigante, en homenaje al ilegal referéndum del 1-O. No tardamos ni diez minutos en descubrir lo que se nos había querido ocultar. Luego, para disculparse, dijeron en el PSOE que se había pactado con los líderes de Junts que esa imagen no apareciese en el corte que se iba a distribuir a los medios. ¡Qué lástima!
Sin despeinarse, el presidente acudió al día siguiente a los actos de jura de la Constitución de la princesa Leonor. Una cosa tapaba a la otra, al menos en la atención mediática. En el Congreso participó del largo aplauso (casi 4 minutos) a la Princesa de Asturias, tras haber jurado esta "guardar y hacer guardar la Constitución". Después, ya en el Palacio Real, el presidente tuvo el cuajo de afirmar en su breve discurso ante un centenar de invitados: "El juramento o promesa es la manera que tenemos los humanos de establecer un futuro seguro en un mundo lleno de incertidumbres". ¿Pero hay acaso alguna promesa que él no haya roto?
Dábamos ya por hecho que Sánchez tenía en el saco la investidura. De hecho, en los corrillos del Congreso los diputados socialistas, con Cerdán en el foco, apuntaron que el texto de la proposición de ley de amnistía podría aterrizar en la mesa de la Cámara el jueves, 2 de noviembre, y que las sesiones de investidura se celebrarían la semana próxima, una vez que los reyes hubiesen regresado de su viaje a Dinamarca, lo que llevaría la votación al día 9, para que así Sánchez pudiera presidir la reunión de los socialistas europeos a celebrar en Málaga (10 y 11 de noviembre), ya como presidente.
Los pactos del PSOE con ERC, ya cerrado, y con Junts, todavía por cerrar, representan una humillación para el Estado, sí. Y, en primer lugar, para el Rey Felipe VI, que instó en octubre de 2017 a los poderes del Estado a restablecer el orden constitucional en Cataluña
Pero no. El protagonismo de Puigdemont había dejado con un mohín de disgusto a Oriol Junqueras, que no podía dejar ese espacio al que escapó escondido en el maletero de un coche mientras que él se tragaba tres años de talego. ERC subió el precio de su apoyo a la investidura. No firmarían si en la amnistía no se incluían a los líderes de Tsunami Democratic y a los encausados de los Comités de Defensa de la República (CDR), 12 de cuyos miembros tendrán que ir a juicio, acusados de terrorismo por la Audiencia Nacional. Afortunadamente, los jueces y la Guardia Civil siguen trabajando.
Félix Bolaños fue el encargado de apagar este incendio. ¿Cómo? Cediendo en todo lo que pedían los independentistas republicanos. El pacto con ERC se cerró el jueves, deprisa, deprisa, y quedó plasmado en un documento que avergonzará a cualquier socialista con un poquito de sentido de estado. El PSOE no sólo concede la amnistía (ya sabremos a cuantos cientos afectará cuando conozcamos el texto final que se remita al Congreso), sino que acepta la condonación de 15.000 millones de deuda a la Generalitat y se la cesión graciosa de las infraestructuras de los trenes de cercanías, algo que, según la ministra del ramo, Raquel Sánchez, no se podía hacer porque era "ilegal". Pero, lo peor de todo es que el PSOE admite de la a a la z el relato del independentismo, la legitimidad de sus acciones, que pusieron en riesgo la estabilidad del Estado y la convivencia en Cataluña, incluida la declaración unilateral de independencia y el 1-O.
El acuerdo, que vale siete votos, asume la existencia de "un conflicto sobre el futuro de Cataluña" que tiene su origen en "las diferentes concepciones de la soberanía por parte de los principales actores, como la existencia de mayorías parlamentarias y aspiraciones políticas contrapuestas en Catalunya y el conjunto de España". A saber, que el PSOE acepta que hay dos soberanías distintas, una en Cataluña y otra en el resto de España. ¡Qué peligro tiene dar por buena la existencia de ese doble poder! Sobre todo, cuando en la mesa de negociación que incluye el acuerdo para verificar su cumplimiento, relator o relatores incluidos, se admite también que se debata sobre el referéndum.
Junqueras, un tanto desdibujado en las últimas semanas, apareció pletórico en la rueda de prensa de explicación del acuerdo el pasado jueves: "Hoy es Cataluña quien gana". Era la imagen de un hombre feliz y satisfecho. "Las primeras preguntas, en catalán", advirtió a los periodistas.
La maniobra de apretar en el último momento le salió redonda a ERC. Pero, hete aquí que unas horas después Junts echó el freno de mano exigiendo por su parte que en el saco de la amnistía se incluyera a individuos como Josep Luis Alay (jefe de la oficina de Puigdemont), afectado por la llamada Operación Voloh, los oscuros contactos con el Kremlin para que Putin ayudase a consolidar la república independiente catalana; también, como no, a Laura Borràs (condenada por malversar fondos públicos; a Gonzalo Boye, abogado del ex president e imputado por blanqueo de dinero de la droga, y... ¡a la familia Pujol! Si conocen algún delincuente simpatizante de Junts o de ERC es el momento para librarlo de la cárcel.
Compuesto y sin pacto, Cerdán permaneció en Bruselas. Sánchez no abandona la idea de cumplir con su programa de amnistía exprés para lograr la investidura exprés.
En Moncloa ya se admite que algo más habrá que ceder a Puigdemont para que este pueda quedar como más machote que Junqueras en eso de sacarle los higadillos a Sánchez.
Y, mientras tanto, ¡aún no sabemos si la militancia del PSOE ha dado su visto bueno a la negociación! Lo sabremos a las 22 horas del sábado 4 de noviembre. Ya hablaremos de ese asunto.
En fin, una semana vergonzante para el PSOE, que Emiliano García-Page ha calificado de "humillación al Estado". El presidente de Castilla La Mancha ha utilizado el término exacto que define lo que está ocurriendo. Es una humillación al Estado, sí. Pero también es una humillación para los jueces y fiscales que han actuado en cumplimiento de la ley contra los presumiblemente afectados por una ley de amnistía hecha a su medida. Una humillación también para la Policía y la Guardia Civil, que actuaron en cumplimiento de mandatos judiciales. Una humillación para el rey Felipe VI, cuyo discurso del 3 de octubre de 2017, instando a los poderes del Estado a actuar contra las autoridades de la Generalitat para reestablecer el orden constitucional ha sido convertido no sólo en papel mojado, sino en casi una proclama antidemocrática.
Una humillación, en fin, para todos los españoles, de derechas y de izquierdas, que valoran la Constitución de 1978 y que coinciden con ella en que la soberanía nacional sólo reside, sólo puede residir, en el Congreso y en el Senado.
Te puede interesar
13 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Motos vs. Broncano o por qué Pedro Sánchez no baja del 30% del voto
- 2 La Policía pierde más de 100 kilos de oro de una causa de 2014
- 3 El juez Peinado puede quedar al margen del 'caso Begoña Gómez'
- 4 Un alto cargo de Justicia citado como investigado el 1 de octubre
- 5 Pallete carga contra Netflix y Google: "Son expropiadoras de datos"
- 6 Ábalos tiene un voto o una bala
- 7 Los 10 mejores libros infantiles de todos los tiempos que debería leer tu hijo también
- 8 Marruecos: El escándalo de las narcolanchas en España
- 9 La NASA revive en 2024 el sueño de la aviación supersónica
hace 10 meses
Pienso lo mismo, nada me sorprende ya. Estamos en un momento de falta de pudor por parte de quién todos sabemos que nunca he vivido dentro de la historia vergonzosa del partido en cuestión. Ahora se ha perdido la vergüenza completamente y ya no tiene sentido valorar nada de esta gente ni perder el tiempo escuchándolos, sólo intentar echarlos ya de una vez y/o pensar como esquivar sus acciones en los distintos ámbitos.
hace 10 meses
Sr Abadillo,
Lo de la humillación, la vergüenza, etc son sentimientos y ese terreno es complicado.
Otros se sienten humillados, o avergonzados de un jefe de estado (padre del rey Felipe) que en Navidades se hace el ejemplar a la vez que se dedica a amasar una fortuna en el extranjero, o a hacer regalos escandalosos de millones de euros a sus amantes con un pais en crisis económica.
Otros se sienten avergonzados de un jefe de gobierno que organiza o consiente con el dinero publico crear o mantener una banda de asesinos y se fotografía en la puerta de la cárcel acompañando a su ministro condenado.
Otros se sienten humillados por,,,,
Luego esta la legalidad constitucional y eso es mas sencillo. Las personas tienen sus opiniones pero la gente de bien y los demás saben que eso lo deciden los tribunales. O depende?
hace 10 meses
Creo que he dado con la solución!
Paracetamol para los y las que nos duele la cabeza con el monotemita amnistiante.
Benzodiacepinas para los voceros del monotemita.
No deja de ser curioso ver a una señora del barrio de Salamanca como Esperanza Aguirre, expresidenta, cortando la calle como una enfervorecida yayaflauta podemita.
Como dijo aquel » pa mear y no echar gota»
hace 10 meses
No. A nosotros no nos humillan, porque no hemos transigido ni nos han consultado.
La humillación es para Sánchez, con su trágala a todo por ser reelegido, para sus ministros, que cambian de opinión por mantener el cargo, para sus barones, los que callan y la humillación es para sus militantes, que votan como corderitos las directrices de Ferraz.
Los socialistas saben que tras el hundimiento de mayo, el 23 de julio salvaron los muebles a los puntos. Una repetición electoral podría privarles de esa tabla de salvación, a la que se agarran desesperadamente.
Ahora solo falta saber hasta donde arrastrarán las corrientes esa balsa improvisada y sobre todo, si flotará el tiempo suficiente para llegar a algún sitio.
hace 10 meses
Soy española. Valoro la constitución del 78. NO me siento humillada. Una pena que se dedique a hacer esas afirmaciones grandilocuentes ( y falsas), que sirven para caldear el ambiente.
hace 10 meses
La soberania del congreso y el senado se la pasan por los huevos los del PP y los jueces que nombra para el TC que suspendio la votacion de una ley en las Cortes Generales. Eso si que es una humillacion a todos los democratas que defienden el Estado de derecho.
hace 10 meses
Gracias por su respuesta.
Es lo q no consigo entender q la izquierda ,( me da a mi q la actual no) siendo internacionalista tenga ese complicidad o esas simpatías con nacionalismos , que a la vista son cuasi tribales, identitarios e incluso xenófobos, como en el caso de Cataluña un no se si rencor, odio , etc a todo lo que sea español o castellano ( lo de multar por rotular en castellano me parece algo tipo nazi de persecución en este caso, lingüística).
Es que me resulta tan absurdo como si se pusieran multas en Madrid porque un comercio rotulase en inglés ( que encima es la tendencia)
Pero esto ya son disquisiciones.
hace 10 meses
Interesante.
Correomarcos, como muy bien dice la voluntad emana del pueblo español= Cortes= Congreso.
Pes este ya lleva expresándose varias veces, la última el 23-J.
Los que parecen no enterarse son los del CGPJ.
Julián, en mi vida he votado al PSOE. No me siento independentista políticamente, soy un ciudadano internacionalista y a favor de la independència en los matrimonios, los cuñados, los países… cuando hay dos, si uno no quiere….no pienso que ser español sea mejor que ser francés o australiano, cuando juegan dos a algo lo mejor es que gane el que mejor juega o el más débil.
Respecto a su primera cuestión, tengo bastantes años y he visto tantas cosas y en tantos países. Tratados en SudAfrica, Irlanda, Pauses africanos, la venta de Palestina al futuro estado de Israel, el pacto de Stalin con Hitler, el bloqueo a la legítima República Española por parte de León Bloom y Chamberlin desde la socialdemocràcia europea… oiga!!! hasta a mí me enviaron a «defender a la patria fusil en mano» cuando la Marcha Verde marroquí.
Osea que…
En cuanto a lo de ceder, pues ya se sabe, el que tiene la sartén por el mango pues se hace el chulito.
Como ideología pienso que el mejor año de la Historia es 1789.
Como invento, como no!, la lavadora.
Como evento la incorporación de la mujer al mercado laboral.
Un saludo.
hace 10 meses
Estimado Sr. García-Abadillo.
Enhorabuena por su artículo.
Únicamente indicarle, por si es de su interés, que a mi juicio sería impreciso lo que afirma en el último párrafo. La soberanía nacional no reside en el Congreso y el Senado, sino en el pueblo español, del que emanan todos los poderes del Estado. Las Cortes representan al pueblo español. Se pueden consultar los artículos 1.1 y 66 de la Constitución española. Es un matiz de enorme importancia. Si fuera como usted indica, por ejemplo, la independencia de Cataluña estaría únicamente en manos de las Cortes Generales y no del pueblo español, que tendría que ratificarla en referéndum, como estable el artículo 168 de la Carta Magna.
Un saludo muy cordial.
hace 10 meses
Sr, Joan
Que le veo por estos lares con frecuencia.
Por entender, le lanzo un par de preguntas , cuya respuesta desconozco en un votante o simpatizante del psoe. Si es independentista , conocería la respuesta perfectamente por lo que no se moleste en contestar, si ese es el caso.
– le parece correcto que se incluyan gente con delitos de corrupción, terrorismo ( o que ha empleado violencia) así como otros delitos ajenos al proces?
– no cree que en la negociación el único que cede (y se está excediendo) es el PSOE, y que no hay ninguna declaración por parte del independentismo en pro de una convivencia con el resto de españoles y buen rollo, etc, al contrario se jactan de que están humillando al estado español, y que en cuanto puedan volverán a las andadas sea o no con la connivencia del gobierno de turno?
De antemano, gracias.
hace 10 meses
Sr. Garcia-Abadillo.
Dice usted que hemos estado muy cerca de tener al Sr. Puigdemont como Ministro de Interior. Más que dudosa e intencionada afirmación, ya que el Gobierno y sus ministros salen de la coalición PSOE+Sumar.
Mucho más cerca hemos estado de tener como Ministro de Interior al Sr. Abascal, ya que es sabido que la coalición que se postulaba al gobierno es la formada por PP+VOX. O no?
Lo de Felipe VI no deja de ser curioso que «arengara» a actuar «contra» las Instituciones Catalanas. Desde cuándo la Constitución Española concede al Monarca el papel de «arengador», yo creía que era «moderador».
El Director de un medio a más a más con dilatada experiència como usted, creo que debería observar un partidismo mucho menor.
hace 10 meses
Sr. García-Abadillo,
Gracias por su magnífico artículo en defensa del Estado de Derecho.
hace 10 meses
Muy clarificador el artículo.
Me da a mi que el PSOE ya no puede dar marcha atrás (cruzando todas las líneas rojas , de las pocas que le queden), ante la posición imposible que le han puesto los independentistas, ya que una repetición electoral dudo le beneficiaría antes cesiones a terroristas, malversadores y corruptos .
Así que con las miras cortas , no se dan cuenta que están cavando su propia tumba, y que a no mucho tardar este partido quedará en la irrelevancia ( ya que no tendrá nada que ofrecer ); sin perjuicio de aquellos votantes que odian al PP, y que les da igual todo con tal de marginarles o aniquilarles.
El votante medio de este partido dudo mucho que tenga las líneas rojas tan modulables, y no creo se quiera dejar engañar y humillar más aún.
Es mi visión ahora mismo, este PSOE está a punto de convertirse en un zombi político ( sin guía, sin juicio, sin destino)