El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se escudó, respondiendo a la carta remitida por el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, despachando cualquier responsabilidad al respecto y transmitiendo al comisario que la cuestión no es competencia del Gobierno sino de los grupos parlamentarios.

Reynders, había pedido información "detallada" al Gobierno español en funciones sobre la ley de amnistía que están negociando el PSOE y Junts para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez y sobre la que "se expresan serías preocupaciones".

"Le agradecería que me facilitara información más detallada, en particular sobre el alcance personal, material y temporal de esta ley prevista", ha escrito Rynders en una carta dirigida a los ministros de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y de Justicia, Pilar Llop, y a la que ha tenido hoy acceso EFE.

Según ha argumentado el comisario, hay "serias preocupaciones" en relación con los debates en curso sobre la posible adopción de la ley de amnistía. "Aunque por el momento no existe ninguna propuesta formal, esto se ha convertido en un tema de considerable importancia en el debate público y un gran número de ciudadanos se han puesto en contacto con la Comisión con respecto a este tema", ha indicado.

Reynders ha comenzado la misiva recordando que la situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el mandato caducado por la incapacidad para llegar a un acuerdo sobre sus nuevos vocales "es una cuestión que viene de lejos" y "que despierta serias preocupaciones" para la Comisión, que ha pedido "soluciones en varias ocasiones", según ha reiterado.

"En primer lugar, no se ha avanzado en su renovación a pesar de la urgencia y, en segundo lugar, no se han tomado las medidas para adaptar el proceso de nombramiento de sus jueces miembros teniendo en cuenta las normas europeas", ha explicado el comisario europeo.

Reynders ha insistido en reiterar el llamamiento "a todos las partes implicadas" para que implementen todas las recomendaciones realizadas en 2022 y 2023. Así, ha pedido que, tras las elecciones generales del 23 de julio, se priorice la renovación del órgano de gobierno de los jueces y abordarla "sin demora".

El Gobierno responde que la amnistía se tramita en el Parlamento y dará explicaciones cuando se registre

El Gobierno ha respondido este miércoles al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders recalcando que la misma se tramitará a través de los grupos parlamentarios en las Cortes Generales, por lo que le dará explicaciones en el caso de que la proposición de ley se registre.

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha contestado también por carta al comisario europeo que la cuestión que plantea --conocida por los medios de comunicación, ha señalado-- no corresponde "al ámbito de decisión del Gobierno de España", pues habrá de "tramitarse y resolverse" en las Cortes Generales.

"No obstante, como siempre, estamos encantados de trabajar conjuntamente con la Comisión Europea, informarle de cuantas cuestiones deseen conocer y, por supuesto, facilitarle toda la información que precise. Así hemos trabajado siempre y así lo seguiremos haciendo", expone Bolaños