ERC no quiere ver incorporados a la ley de amnistía a los procesados por causas de corrupción del entorno independentista. Lo ha advertido este lunes la portavoz del partido, Raquel Sans, ante las informaciones que apuntan que Junts estaría negociando una "ampliación" de la ley para dar cobertura a la familia Pujol, los colaboradores de Carles Puigdemont Josep Lluís Alay y Gonzalo Boye o la presidenta del partido, Laura Borràs.

Sans ha afirmado que su partido "revisará" el acuerdo que pueda haber entre el PSOE y Junts sobre la amnistía para dar su visto bueno ante las diferencias que haya entre las posturas de ERC y Junts. Sans ha defendido que los casos relacionados por corrupción no se enmarcan en su propuesta de amnistía "por más que detrás haya seguramente un trato injusto por el hecho de ser una persona independentista".

La portavoz republicana ha ido más allá, advirtiendo que lo que debería hacer el independentismo lo que tiene que hacer "es alejarse de estas causas". Sans no se ha referido a casos concretos, pero desde Esquerra nunca han aceptado la tesis de Junts de que procesos judiciales como el de Borràs pueden ampararse en el manto independentista.

Buch ya está cubierto

Por contra, los republicanos insisten en que el texto negociado y cerrado la semana pasada entre PSOE y ERC sí daría cobertura al ex consejero de Interior de Junts Miquel Buch, condenado por malversación por organizar un servicio de escolta de Mossos d'Esquadra para Puigemont tras su huida a Bélgica. El caso de Buch y el mosso Lluís Escolà "entran explícitamente en el articulado " de la ley pactada, advertían fuentes de Esquerra este lunes, en contra de lo que se ha afirmado desde Junts.

Igualmente cubiertos por la ley pactada por Esquerra estarían los procesados por Tsunami Democràtic -causa en la que Marta Rovira ha sido imputada por terrorismo- los CDR procesados por la 'Operación Judas' o los procesados por el 'caso Voloh' "relacionados con el 1-O y la independencia". En esta causa se encuentra inmerso también Alay, pero no por preparativos del 1-O sino por pagar un viaje a Nueva Caledonia con fondos de la Oficina de ex President de Carles Puigdemont.

Sans ha defendido que la posible ley de amnistía solamente tiene que incluir los "hechos vinculados con la independencia", abarcando a las personas vinculadas con el 9-N, el 1-O y las protestas posteriores. Para ERC "era clave que esta ley de amnistía incluyera al Tsunami Democràtic" y a los Comités de Defensa de la República (CDR) insistía la portavoz republicana.

En este contexto, ha lamentado una vez más la falta de "coordinación" entre los dos partidos independentistas durante la negociación con el PSOE. Desde ERC aplaudirán "todo lo que pueda complementar el acuerdo, todo lo que sume", añadía; lo que suponga mejoras para Cataluña y sus ciudadanos.