Séptima jornada de protestas en Madrid contra la amnistía pactada por Pedro Sánchez y Junts. El anuncio del acuerdo definitivo ha marcado la jornada de movilizaciones que ha sido más numerosa que los días previos, unas 8.000 personas, según la Delegación del Gobierno.

Pese a los intentos de algunos manifestantes de contener con pitidos a los radicales, la jornada ha terminado, una vez más, con violencia callejera, cargas policiales y 24 detenidos, así como siete agentes heridos, ninguno de gravedad, según ha informado el Ministerio del Interior.

La Policía cortó los accesos a Ferraz y los manifestantes se concentraron en la calle Marqués de Urquijo. El ambiente, durante las primeras horas de la protesta, transcurrió con normalidad. A la cita cita asistió el líder de Vox, Santiago Abascal, "como un español más". Los cánticos de los manifestantes fueron los conocidos de estos días: "Pedro Sánchez a prisión", a lo que algunos sumaban "y luego al paredón"; "Puigdemont a prisión" y de nuevo "al paredón" y no faltó "Felipe, masón defiende tu nación". Un ataque a la Corona que no era incompatible con corales vivas al rey.

Un grupo de manifestantes empezó a entonar el Cara al sol y fueron pitados por otra parte de los asistentes, aunque no dudaron en repetir corear todos juntos "PSOE y PP, la misma mierda es". Entre los manifestantes se vieron varios de los grupos radicales que han protagonizado estos días las concentraciones en Ferraz.

Contenedor ardiendo en la calle del Buen Suceso, junto a Ferraz.
Contenedor ardiendo en la calle del Buen Suceso, junto a Ferraz. | Rafael Ordóñez

Entre familias y manifestantes de todas las edades, algunos exaltados y muchos hiperventilados, pero los protagonistas llegaron sobre las 22 horas, fue cuando los más radicales ganaron posiciones en la primera línea de la protesta en Ferraz y empezaron con las provocaciones lanzando botellas, latas llenas, bengalas y petardos a los antidisturbios y los periodistas.

La policía empezó a cargar contra los manifestantes que se encontraban en las inmediaciones de Ferraz, concretamente desde la calle Marqués de Urquijo. Las fuerzas del orden subieron desde la zona del parque del Oeste y cargaron contra los radicales que estaban lanzando objetos a la policía que vigilaba Ferraz.

Las cargas y persecuciones se han extendido por las calles cercanas a Ferraz, los radicales a la carrera han logrado quemar varios contenedores, uno de ellos en la Calle del Buen Suceso y otros en la calle Princesa que se cortó al tráfico.

Manifestación en Ferraz
Manifestación en Ferraz | Rafael Ordóñez

Concentración en Castellana

La movilización empezó a las 19 horas en el Paseo de la Castellana junto a la sede de la Unión Europea en Madrid. Esta concentración, en la que ha participado la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, según los convocantes, iba a ser clausurada por el expresidente del PP catalán, Aleix Vidal-Quadras, que fue tiroteado en Madrid.

Los allí presentes, unos 1500, se desplazaron hasta la concentración convocada junto a la sede nacional de PSOE en la calle Ferraz de Madrid.
Según los cálculos de la Delegación del Gobierno en Madrid unas 8.000 personas se han sumado a la protesta la mayor concentración de esta semana.

Protestas en otras ciudades

Las protestas en contra de la amnistía se han extendido también a otras ciudades. Unas 300 personas se han concentrado esta tarde-noche frente a la sede local del PSOE en Cáceres, en la plaza de Noruega del barrio de Los Fratres, para mostrar su rechazo al acuerdo de investidura de Pedro Sánchez entre el PSOE y Junts.

En Barcelona, alrededor de un centenar de personas se han reunido en la plaza de Artós al grito de "que te vote Txapote".

La manifestación más masiva frente a Ferraz se ha visto enturbiada por los radicales.
La manifestación más masiva frente a Ferraz se ha visto enturbiada por los radicales. | Rafael Ordóñez

La concentración de plaza Artós, anunciada por el colectivo 'Los de Artós', se ha iniciado sobre las 19 horas, y sobre las 19.30 se han desplazado guiados por la pancarta 'España no se vende, se defiende' por la Via Augusta, cortando el tráfico a su paso.

A gritos de 'Puigdemont a prisión', 'No nos engañan, Catalunya es España', 'Viva España', 'A por ellos' y 'Amnistía tu tía', entre otros, han recorrido las calles Muntaner, Rosselló, avenida Diagonal y Roger de Llúria hasta llegar a la Delegación, donde se han unido a la concentración, que ha empezado a las 20 horas y reúne a otras 150 personas.

Los manifestantes han encendido bengalas y, con la ayuda de megáfonos, se han concentrado delante de las puertas de la Delegación con carteles de 'España mucho más que una Constitución', y han gritado 'Si tienes cojones convoca elecciones'.