Tras el anuncio del acuerdo entre Junts y el PSOE y del sí de los nacionalistas vascos, Coalición Canaria era el único partido que todavía faltaba por pactar con los socialistas su investidura, pero finalmente Sánchez conseguirá llevar el pacto más allá de la mayoría absoluta, hasta los 179 votos, con los únicos votos en contra de PP, Vox y UPN.

Según ha adelantado TVE, Coalición Canaria y PSOE han llegado a un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, y a pesar de las reticencias del principio, Cristina Valido ofrecerá su voto para que se reedite el gobierno de coalición.

Tras conocer durante el día de ayer el acuerdo entre Puigdemont y Sánchez, el PNV y Coalición Canaria aún aguardaban los últimos contactos. Esta misma mañana, los de Ortuzar han hecho oficial que también han alcanzado un acuerdo con los socialistas para la investidura. El acuerdo, que firmarán Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar este mediodía en el Congreso, incluye avances en materia de autogobierno "presente y futuro", euskera y reconocimiento del marco laboral vasco.

Esta misma mañana el ministro en funciones de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado en la Cadena SER que su "objetivo era tener 179 votos" en la investidura. Por tanto, con el sí de Coalición Canaria y el PNV, Sánchez obtendría el respaldo de 179 votos -3 más de los que exige la mayoría absoluta-, 121 del PSOE, 31 de Sumar, 7 de ERC, 7 de Junts, 6 de Bildu, 1 del BNG y 5 del PNV y 1 de Coalición Canaria. Con todos estos votos que suman un total de 179 apoyos, Pedro Sánchez resultaría investido en el Congreso de los Diputados.

La firma del acuerdo con Coalición Canaria se ha llevado a cabo esta mañana en el Congreso de los Diputados, con la presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Pero a pesar del apoyo de los canarios a la investidura de Sánchez, en la declaración a la prensa tras firmar el acuerdo, Cristina Valido ha hecho hincapié en que "rechazamos la amnistía, votaremos en contra y esperamos que la justicia actúe sin injerencias". "No nos gusta la amnistía pero a veces las decisiones hay que tomarlas con racionalidad y frialdad pensando a lo que beneficia a nuestra gente", ha añadido la única diputada de Coalición Canaria.