El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha discrepado esta mañana del pacto del PSOE con Junts y ha asegurado que el "relato es falso". "Puigdemont es culpable, no es víctima", ha criticado el socialista.

El castellano-manchego, que siempre ha sido muy crítico con su partido, ha recalcado este viernes nada más comenzar su intervención en un acto en Manzanares (Ciudad Real), que su palabra la toma "como presidente, no como militante de ningún partido político, soy totalmente autónomo".

Tras conocer que Sánchez conseguirá la investidura gracias a la amnistía, Page ha cargado contra la decisión de su propio partido y ha asegurado que "no vamos a tolerar bajo ningún concepto que alguien utilice la pluralidad de España para tener privilegios fiscales o financieros. No solo va a hablar Puigdemont, también va a hablar Page. ¿No voy a poder hacerlo? Además yo hablo desde España", ha añadido.

Como ha asegurado Page, la amnistía "significa borrar un delito, pero hay algo peor que borrar un delito, que es el intento de reescribir lo que pasó o ha pasado. Discrepo por completo del relato que se planteó ayer en los acuerdos. Es un relato falso. Puigdemont es culpable, no es victima". "Tengan en cuenta una cosa. Si hay que ejercer recurso lo haré, si hay que plantar batalla, lo haremos", ha zanjado el socialista.

En referencia a aquellos que tienen miedo de que la derecha se haga con el poder, Page ha avisado que "quien va a tener el mando es la derecha independentista catalana, tan derecha como la otra". Page también ha lamentado "dejar en manos de alguien que odia España y que odia la Constitución y que deja clara que quiere la amnistía pero que si no se cumple lo acordado volverá a las andadas, que alguien así tenga el mano de la estabilidad, es para tener preocupación y tristeza".

"Ayer vi mucha necesidad. Por un lado, de gobernar y por otro, de librarse de la cárcel", ha reprochado el presidente castellanomanchego.

También ha calificado de "absolutamente imposible, salvo que queramos engañarnos a nosotros mismos" que se celebre un referéndum de autodeterminación, "y menos aún solo en una parte del país" y se ha mostrado contrario a que los jueces "puedan ser objeto de investigación ni de persecución" por haber aplicado las leyes que "han aprobado todos los partidos políticos".