No a la amnistía, repetición electoral y diálogo entre PP y PSOE. Son los requerimientos de la entidad Consenso y Regeneración para salir del actual escenario político, en el que el PSOE negocia con Junts -con ERC ya cerró el pacto- la investidura de Pedro Sánchez a cambio de una ley de amnistía para todos los implicados en el procés independentista. Le entidad, liderada por Elisa de la Núez, Iñaki Arteta, Sergio Fidalgo o Miram Tey, e integrada por intelectuales, empresarios, juristas o periodistas de diversos ámbitos, denuncia en un comunicado la concesión de una ley de amnistía que consideran inconstitucional y antidemocrática.

"Reclamamos una repetición electoral en la que los partidos expongan de manera clara y evidente su postura respecto a la amnistía de manera que los ciudadanos podamos votar bien informados" advierten en una nota hecha pública este lunes. Argumentan que el PSOE no solo no incluyó la amnistía en su programa electoral sino que "once ministros y el propio presidente del Gobierno, tres días antes de las elecciones, habían manifestado públicamente que la amnistía era una línea roja".

Inconstitucional

Consideran que una ley de amnistía "en los términos anunciados" es "contraria a la Constitución y a los postulados básicos de un Estado democrático de Derecho" porque se trata de una ley que "pretende garantizar la impunidad de quienes cometieron graves delitos". Una pretensión que acaba cuestiona la "igualdad todos los ciudadanos ante la ley".

La amnistía "implica una excepción personalizada de la ley general" añaden, que "viene a justificar por motivos políticos ciertos actos que, de ser cometidos por otras personas, seguirían siendo delictivos". Además, supondría una injerencia en funciones exclusivas del Poder Judicial, puesto que cuestionaría determinadas condenas judiciales y "evitaría de forma individualizada que los tribunales pudieran enjuiciar ciertos hechos tipificados en su momento como delitos".

Señalan además el contexto, para advertir que aprobar una ley "de esta relevancia en el contexto de las negociaciones para formar gobierno revela su carácter espurio". Por tanto, apuntan, "debe reputarse arbitraria". Y "carece de la legitimidad democrática porque no estaba en el programa" electoral del PSOE.

Diálogo PP-PSOE

En este contexto, Consenso y Regeneración apunta a la necesidad de rehacer los puentes de diálogo entre los dos grandes partidos españoles. La gobernabilidad de España tras las elecciones del 23-J "no tiene por qué
descansar en los extremos", advierten. "Sería posible aprovechar para formar acuerdos de gobierno o de legislatura entre el PSOE y el PP".

La entidad, que pretende constituir un "contrapeso civil en la política española" cuenta entre sus integrantes con empresarios como Félix Revuelta, Mónica Oriol o Joaquín Güell, intelectuales como Jon Juaristi, Francesc de Carreras, Mikel Buesa, Fernando Savater, Félix Ovejero ex políticos como Nicolás Redondo, Toni Roldán o Antoni Robles.