El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acudido a la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo (Francia), para asistir al pleno que debate la amnistía a petición de su grupo, el PP y Ciudadanos desde el PPE y Renew Europe. Concretamente, enfocada a si la futura legislación afecta al Estado de Derecho. En una comparecencia previa al debate, el dirigente ultraconservador ha expuesto que el discurso que durante semanas ha protagonizado en el marco nacional, tildando la investidura de Pedro Sánchez de "ilegal" por estar condicionada a ese 'olvido' generalizado a los involucrados en el procés, y hablando de cambio de régimen mediante un "golpe de Estado" del Ejecutivo saliente de esa investidura.

Aludido por el papel del PP en esa oposición a la amnistía, Abascal ha destacado que no ha encontrado "voluntad" por parte de los populares para coordinarse contra la próxima legislación, que aún no ha iniciado su trámite en el Congreso de los Diputados, pese a contar con la mayoría necesaria para ser refrendada. Unas declaraciones que vienen después de una conversación con Alberto Núñez Feijóo el pasado sábado, en la jornada de manifestación convocada por asociaciones como Foro España Cívica o NEOS, precisamente para tender puentes en contra de la amnistía.

"Nosotros pensamos que lo mejor es una respuesta conjunta y coordinada al golpe es mucho más eficaz que los actos dispersos. Hemos planteado encuentros para responder de manera coordinada, pero hemos encontrado a un PP poco proclive a colaborar. Sobre todo el nacional", ha destacado Abascal, asegurando que "en las autonomías" los populares actúan con "coherencia de acuerdo a los resultados" electorales. Por ejemplo, con la "convocatoria de movilizaciones". De hecho, Abascal no tiene claro si el PP estaría "dispuesto a todo" para frenar la amnistía como lo tiene su formación.

Esa falta de voluntad que denuncia Abascal, además, viene dada después de que el PP, que aboga por una actuación en solitario en este asunto por su peso político en comparación con Vox -especialmente ante los tribunales-, haya rechazado en el Senado la propuesta de Vox para ilegalizar los partidos independentistas catalanes, caso de ERC y Junts. Ello sustentado en la Ley de Partidos, que señala como motivo de prohibición la presencia interna de personas condenadas por terrorismo. El Tribunal Supremo investiga la relación de Marta Rovira (ERC) y Carles Puigdemont con Tsunami Democrático.

Sobre el asunto, Abascal ha mencionado que la votación "muestra que PP y Vox tienen planteamientos muy diferentes de cómo combatir el separatismo y defender la legalidad. Vox usará todas las herramientas legítimas", ha mencionado. Tras ello, ha vuelto a instar por enésima vez al PP a que haga uso de su mayoría absoluta para "enmendar en el Senado la amnistía". "Estamos dispuestos a apoyarles", ha dicho el dirigente de Vox, cuyo partido solo cuenta con tres senadores frente a los 144 del PP. Resaltar que el PP solo puede vetar o enmendar la proposición de ley una vez llegue a la Cámara Alta. No puede bloquear o paralizar la norma. El propio partido lo reconoce.

Pide a los socialistas europeos aparcar la ideología

De cara al debate de la tarde, que no se saldará con una resolución -abren la puerta a plantearlo para otro debate-, Vox ha solicitado al conjunto de partidos socialistas europeos integrados en S&D, que dejen de lado la ideología para posicionarse "del lado de la legalidad". Porque la amnistía "pone en riesgo el Estado de Derecho" en España. Abascal ha pedido a los socialistas que no actúen "ideológicamente, sino como ciudadanos de sus Estados y de la UE". Como personas "que defienden la ley y la separación de poderes".

Jorge Buxadé, presente en la rueda de prensa organizada por Vox y junto a Abascal -también ha estado el eurodiputado Hermann Tertsch, ha extendido esa petición al grupo de Los Verdes. "Que nos digan si admiten una ley contraria a la Constitución, esa es la cuestión". Este, no obstante, ha considerado que primará "la ideología por encima del Derecho". Vox desea que el debate mueva a la Comisión Europea y al responsable de Justicia, Didier Reynders, porque hasta la fecha "ha mirado a otro lado". "Ha pedido esperar hasta tener el documento de amnistía cuando no cabe en la Constitución", ha añadido Buxadé, que cree que Europa "debe actuar contra España como hizo con Polonia o Hungría".