España

El PPE alertará hoy a Reynders de "no caer en las trampas" de Bolaños con la amnistía

Creen que Carles Puigdemont delegará en Antoni Comín su intervención en el pleno de Estrasburgo | Gobierno y PSOE también se están moviendo por los pasillos de la Eurocámara para intentar contrarrestar la campaña del PP en Bruselas

Didier Reynders y Félix Bolaños en una imagen de archivo Moncloa

El Parlamento Europeo debatirá en su pleno de hoy en Estrasburgo (Francia) sobre la situación del estado de derecho en España, un asunto incorporado a la agenda por la familia popular de la Eurocámara para alertar a la Comisión "de que no caiga en las trampas de Bolaños". Aluden a la cita que el nuevo ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, tendrá la semana que viene con la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová, y con el comisario de Justicia, Didier Reynders, para explicarles la ley de Amnistía como una cuestión de "política interna".

Pero para los populares, una ley destinada a perdonar los delitos cometidos a todos los que participaron en el desafío secesionista catalán choca contra con principios fundamentales de la UE, esto es la separación de poderes, la independencia de la Justicia y la lucha contra la corrupción, desde el momento en que también se amnistiará la malversación de fondos públicos.

En el pleno de hoy intervendrán el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber; la portavoz de los populares en la Eurocámara, Dolors Montserrat, y el eurodiputado portugués Paolo Rangel. Por parte de la Comisión está todavía pendiente de definirse si lo hará Jourová o Reynders, y del Gobierno de España, en calidad de país presidente de turno del Consejo, será la secretaria General Técnica de Exteriores, Fabiola Gallego Caballero.

Prevén que en el pleno esté el propio Carles Puigdemont, pero creen que éste, muy probablemente, "delegue en Antoni Comín", otro de los prófugos de la Justicia española que también participó en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y ha demostrado una enorme complicidad con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Las fuentes del PPE defienden en conversación con El Independiente la necesidad de "tener a la Comisión Europea muy vigilante para que actúe de inmediato", en cuanto exista un texto definitivo de la proposición de ley, "y no lo que el ministro les va a presentar la semana que viene, todavía pendiente de tramitación parlamentaria con la muy probable incorporación de enmiendas" de los grupos de la mayoría de investidura. "La Comisión puede dar muchos toques de atención y hacerlo para presionar", agregan los medios consultados.

Los socialistas nórdicos están muy preocupados y los alemanes hacen preguntas", dicen en el PPE

El deseo declarado de los populares sería sumar a su causa a los socialistas europeos. De hecho, "los nórdicos están muy preocupados y los alemanes están empezando a hacer preguntas", pero de ahí a que se alineen con el Grupo del PPE va un enorme trecho. Es más, Gobierno y PSOE también se están moviendo por los pasillos del Parlamento Europeo para intentar contrarrestar la campaña del PP en Bruselas, muy activa en cuanto Sánchez admitió estar negociando una amnistía para el independentismo catalán, aunque se negó durante semanas a pronunciar esa palabra.

De hecho, la española Iratxe García es la actual presidenta de la Alianza Progresista de Socialista y Demócratas del Parlamento Europeo. La misma que se dejó fotografiar junto a su compañero de filas y secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, con Puigdemont bajo una enorme fotografía del referéndum ilegal del 1-O. También desde la representación permanente de España (Reper) se está intentando hacer pedagogía sobre las bondades de perdonar al ex presidente del Generalitat catalana los delitos por los que le esperaba el Tribunal Supremo para juzgarle.

No obstante, la carta que el liberal Reynders remitió recientemente a España haciéndose eco de las dudas que presenta esta iniciativa es, para el PP, una muestra de que la Comisión está sobre el tema y, es más, descartan de pleno que el belga tomara esta decisión sin conocimiento previo y autorización de la presidenta de la comisión, Úrsula von der Layen, también de la familia popular europea. Lo cierto es que el propio Reynders ya ha tirado de las orejas en varias ocasiones a España por no renovar el CGPJ y reclamado un cambio de modelo para su elección futura.

Sin votación

El PPE ha descartado llevar a votación de la Eurocámara ningún tipo de moción en contra de la ley de amnistía, y eso que cuentan con el apoyo de otros grupos como Renew Europe, de los liberales, donde está lo que queda queda de Ciudadanos, entre ellos Maite Pagazaurtundúa y Jordi Cañas, muy activos en contra de las cesiones de Sánchez a Junts para garantizarse la investidura. "El fugado se ha venido arriba ahora que le van a amnistiar de sus delitos. Pero una cosa: lo lleva claro", escribió Cañas en su cuenta de Twitter. Y es que Europa se ha convertido en el principal asidero de los contrarios a la amnistía para intentar frenar los planes del gobierno de coalición PSOE-Sumar.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar