España

Bendodo ocupará la vicesecretaría de Rollán y Alicia García será portavoz en el Senado

El andaluz baja en el escalafón, pero mantiene las competencias de Análisis Electoral y Planificación Estratégica

El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, durante su intervención en un acto con los candidatos al Congreso y al Senado por la provincia de Málaga, en La Térmica. EFE/Carlos Díaz

Finalmente, el presidente del PP ha optado por simplificar el organigrama popular eliminando la coordinación general que ocupaba el andaluz Elías Bendodo, nombrado nuevo vicesecretario de Política autonómica y municipal, ocupando la vacante que dejó el ahora presidente del Senado, Pedro Rollán. Pero añade a sus competencias Análisis Electoral, donde se le considera de un experto y también asumirá la tarea de Planificación Estratégica que dependían directamente de él.

Y aunque en el organigrama popular se puede considerar que el andaluz ha bajado en el escalafón, el hecho de seguir ostentando las competencias demoscópicas y estratégicas le resitúa como pieza fundamental de ese engranaje.

Fuentes de Génova ponen en valor el nuevo cargo de quien era persona de la máxima confianza del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Bendodo "coordinará la política que se desarrolle desde la sede nacional con la que ejerzan las diferentes comunidades autónomas en el momento de mayor presencia institucional de la formación. De hecho, el PP preside 11 comunidades autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ejerce la vicepresidencia de Canarias, dirige la FEMP y gobierna en el 40 por ciento de los ayuntamientos de toda España". En total, subrayan , el poder territorial alcanza al 70 por ciento de la población.

Del mismo modo, destacan que la supresión del cargo de coordinador general responde a las necesidades de un partido de oposición, una vez que el presidente del PP "ejercerá en esta legislatura su función desde el Congreso de los Diputados, puesto que no era diputado en la anterior, y ahora que la secretaria general, -que compatibilizaba su puesto con el de portavoz en la Cámara Baja-, se ocupará en exclusiva de sus atribuciones orgánicas como número 2 del partido", en alusión a Cuca Gamarra.

Una desconocida para el Senado

Además, Feijóo propondrá el próximo jueves a una desconocida -al menos para la política nacional- Alicia García como portavoz en el Senado. García ha sido concejala en Ávila, consejera en Castilla y León, diputada en el Congreso y, desde las pasadas elecciones, senadora. En su caso sustituye a Javier Arenas, quien aceptó ser portavoz de forma interina hasta se clarificara el escenario político. García deberá medirse con el andaluz Juan Espadas, elegido portavoz socialista en la Cámara Alta.

Con la conformación del nuevo gobierno de coalición PSOE-Sumar, Feijóo ha hecho estos movimientos internos, que muchos sectores del partido le venían reclamando desde hace tiempo. Se despejan así las grandes incógnitas aunque no se puede decir que haya habido una revolución interna. Se confirma, al menos por el momento, que Génova ha optado por un pequeño "retoque" mientras se abre una renovación más profunda en lo Grupos Parlamentarios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar