España

Feijóo "refuerza" esta semana su equipo para hacer frente al nuevo gobierno de Sánchez

Convoca comité ejecutivo federal este jueves donde comunicará los cambios | Tellado y Fúnez toman la delantera para ser portavoces en el Congreso

Alberto Núñez Feijóo con Cuca Gamarra esta sábado en La Rioja Europa Press

A muchos en el PP se les ha hecho largo el compás de espera. Hubieran preferido que Alberto Núñez Feijóo adelantara algunos nombramientos, por ejemplo, en el Grupo Parlamentario del Senado, para ir cogiendo impulso, y no esperar casi a la photo finish de noviembre para anunciar los cambios en el partido y en las Cámaras. Al menos, ha confirmado la continuidad de Cuca Gamarra como "número dos" en calidad de secretaria general. Con esa certeza acudirán los miembros del comité ejecutivo nacional a la reunión del próximo jueves, mientras que lo demás son, por ahora, incertidumbres.

El propio Feijóo explicó este domingo, tras darse un paseo por la Plaza Mayor con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que su intención pasa por "hacer un reforzamiento de nuestros dirigentes y de nuestros cuadros y yo espero que el próximo jueves de esta semana tengamos ya un Comité Ejecutivo ampliado, con nuevas ideas y con nuevos enfoques" y "con gente joven", lo que apunta a nuevas incorporaciones. La idea es que el nuevo equipo sirva de "refugio y de altavoz de todos".

En todo caso, desde Génova descartan una revolución interna. En el entorno de Feijóo siguen hablando de "ajustes" y de "retoques", pero todo movimiento tendrá su correspondiente lectura. Con Gamarra dedicándose a tiempo completo a la secretaría general, queda la incógnita del cargo de coordinador general, que ocupa el andaluz Elías Bendodo. "No es descartable que desaparezca la coordinación", relatan los medios consultados, tal y como adelantó El Independiente, aunque la decisión no está tomada. El nombre de Bendodo no se maneja para la portavocía en el Congreso de los Diputados, sería toda una sorpresa, pero si alguno de sus compañeros salta a la Cámara Baja, podría producirse una "recolocación" de piezas en Génova 13.

Se admite algún "desajuste" entre Gamarra, Bendodo y Tellado pero nada de "guerras soterradas"

En todo caso, el que fuera mano derecha de Juan Manuel Moreno en Andalucía, no sólo no dejará de estar en el núcleo duro genovés, según fuentes populares, sino que su apuesta personal es seguir en la política nacional. Un miembro del equipo de Bendodo, niega que haya habido problemas internos competenciales entre Gamarra, Bendodo y Tellado. "Es una creación de los medios. Feijóo reparte tareas. A Tellado le encarga, una cosa, a Cuca y a Elías otras..."

Un dirigente nacional de ese mismo núcleo duro pero más imparcial por no formar parte de los entornos de ninguno de ellos dice que, en todo caso, lo que ha podido haber han sido "desajustes", pero descarta "enfrentamientos, roces declarados" y, mucho menos "guerras soterradas". "Eso no lo he visto", asegura.

Es evidente el protagonismo mediático que, en las últimas semanas, protagonizan Miguel Tellado, Carmen Fúnez o Esteban González Pons, cuyos nombres se han venido barajando para la portavocía del Congreso, aunque el del valenciano parece haber perdido algo de fuelle. Lo cierto es que los planes de González Pons, en caso de haber gobernado Feijóo, pasaban por ser el nuevo comisario europeo de cuota española tras las elecciones del 9 de junio del año que viene. Nada impide que encabece esa candidatura, aunque desde el PP europeo defienden que la catalana Dolors Montserrat "está muy consolidada, no lo ha hecho mal y creemos que va a encabezar la lista". Otra cosa es que el líder del partido deba buscar encajes internos.

Perfil duro o conciliador

En todo caso cabe recordar que la voz cantante para los debates más importantes y las sesiones de control a Pedro Sánchez será la Feijóo y no la de la persona elegida para la portavocía. Sentadas estas bases, otra cosa es lo que pretenda transmitir el gallego con ese nombramiento, esto es, un perfil duro, dialécticamente controvertido en los plenos parlamentarios para dar réplica a quien sustituya a Nadia Calviño si se va al Banco Europeo de Inversiones (BEI) u otro estilo más conciliador, menos bronco.

Para la portavocía del Senado, Feijóo pidió que le pasaran nombres de senadoras. Si finalmente se decidiera por una mujer para la Cámara Alta, quizá eso le quitaría posibilidades en la Cámara Baja a Fúnez a favor de Tellado, en primer lugar, y de González Pons, en segundo. Pero volver a confiar en un gallego levantaría susceptibilidades entre aquellos que creen que el líder del PP está demasiado bunkerizado con el equipo que se trajo de Galicia.

Feijóo pidió que le pasaran nombres de senadoras para la portavocía de la Cámara Alta

Los nombramientos en ambas Cámaras provocarán un efecto en cascada. Con los nuevos portavoces habrá que elegir portavocías adjuntas, miembros de la dirección de los respectivos grupos parlamentarios y, posteriormente presidentes y portavoces de cada una de las comisiones. De hecho, el pleno del Congreso del martes debatirá la toma en consideración de la proposición de ley firmada por los Grupos Popular, Socialista y el de Sumar para adaptar las comisiones a la nueva estructura ministerial, reforma del reglamento que se aborda una vez se conoce el organigrama del nuevo Gobierno.

De momento, ya se constituyeron dos comisiones permanentes, que, en ambos casos, preside el PP como partido mayoritario de la Cámara. Se trata de la comisión del Estatuto del diputado, al frente de la cual se sentará Manuel Cobo, y la de Peticiones, con Carlos Aragonés. En la legislatura anterior el PP presidió siete comisiones parlamentarias, entre ellas, Economía, Hacienda, Sanidad y Defensa.

Este lunes no habrá siquiera comité de dirección en Génova pues los populares han invitado al presidente del PPE, Manfred Weber, a una conferencia en Barcelona para hablar, entre otras cosas, de la ley de Amnistía, tema en el que han recibido el apoyo cerrado de la familia popular europea, tal y como se puso de manifiesto en el debate de Estrasburgo del miércoles de la semana pasada.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar