España | País Vasco

Denuncian un vídeo educativo por "edulcorar" la figura de 'Txillardegi', fundador de ETA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo afirma que el material, avalado por el Gobierno vasco, se encuentra en una plataforma docente. En el se obvia su papel en la construcción ideológica en la que se fundó ETA y sólo subraya sus aportaciones culturales y de apoyo al euskera.

Imagen de un fragmento del vídeo dedicado a 'Txillardegi' y denunciado por Covite. EL INDEPENDIENTE

Fue uno de los fundadores de ETA, uno de los intelectuales que diseñó el sustrato intelectual del que nació la banda terrorista. José Luis Álvarez Emparanza, ‘Txillardegi, terminó desvinculándose de la banda pero continuó, a través de diversos artículos, respaldando a sus miembros a los que consideró “gudaris”, calificó de “admirable pamplonés” a ‘Kantauri’ o defendió la necesidad de defender “los derechos que le corresponden a Euskal Herria con violencia o sin ella”.

Ahora, el Colectivo de Víctimas del terrorismo del País Vasco, Covite, ha denunciado que a través de una plataforma educativa apoyada por el Gobierno vasco se intente “dulcificar” y “blanquear” su figura. Señala que se hace subrayando su trayectoria como intelectual e impulsor del euskera pero “omitiendo por completo lo que supuso la fundación de ETA” y su papel en la organización terrorista.

A través de una nota, Covite denuncia que un vídeo de casi siete minutos, y que tiene un fin educativo, hace hincapié en su papel en el impulso de la cultura vasca y sus logros en materia de defensa del euskera pero “se oculta la parte más oscura de su trayectoria”. Sí se cita que fue el promotor de Ekin, el grupo que desembocaría en ETA, pero no que la banda utilizó la violencia ni la dimensión de la misma. Se incide en que promovió la base intelectual y teórica del que la corriente de recuperación y defensa de la cultura vasca. Este contenido se encuentra en la plataforma educativa Ikusgela, subvencionada por el Gobierno vasco y coordinado por Euskal Wikilarien Kultur Elkartea.

Una "afrenta a las víctimas"

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, asegura que es “toda una afrenta para la memoria y la dignidad de las víctimas” que se presente a ‘Txillardegi’ como “un héroe y un salvador de la cultura vasca, así como un defensor de los derechos humanos, en el que incluso se le compara con figuras como Moisés o Gandhi”. Añade que es “indecente” e “inmoral” que el Ejecutivo vasco avale esta plataforma. “Toda esta cuestión aumenta nuestro malestar con la política educativa del Gobierno vasco respecto del terrorismo de ETA”.

En la citada plataforma, 'Ikusgela', se presenta a 'Txillardegi' como "pensador, ingeniero, lingüista, escritor y político donostiarra". El vídeo dedicado a su trayectoria se incluye en el apartado dedicado a la filosofía y en el que se desarrolla el perfil de trece filósofos y filósofas. La figura de 'Txillardegi' aparece entre las dedicadas a Aristóteles, Platón, Karl Marx, Kant o Simone de Beauvoir.

Cóvite afirma que no valora el papel jugado por Txillardegi en el ámbito cultural. Señala que la presentación de su figura no se puede realizar obviando el impacto y papel que jugó en la fundación de una banda terrorista como fue ETA. Recuerda que, pese a que no tuvo crímenes de sangre y terminó por apartarse de ETA, siempre formó parte de su entorno y participo en la actividad política de Herri Batasuna y terminó militando en Aralar, la escisión de la izquierda abertzale que sí se posicionó en contra de la violencia.

Asegura que en varias ocasiones mostró apoyo explícito a presos de ETA, como un artículo en apoyo a José Javier Arizkuren Ruiz, alias ‘Kantauri’ –condenado por atentados que causaron más de 20 asesinatos- durante una huelga de hambre y al que se refirió como “un admirable pamplonés”.

Tras la detención y encarcelamiento de la Mesa Nacional de HB en 1997 escribió, “dicen estar contra nosotros porque no condenamos las acciones de nuestros ‘gudaris’(…) Para lograr los derechos que les corresponden a Euskal Herria pero que la ley no reconoce es necesario luchar. Con violencia o sin ella, pero es necesario luchar”, recuerda ahora Covite para reprobar el vídeo “adulatorio” que se le dedica en la plataforma ‘ikusgela’.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar