La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este martes por la mañana a la mujer que denunció al hijo del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, por agresión sexual el pasado mes y posteriormente retiró la denuncia. La mujer, A.F.S. de 37 años, tenía una orden de detención instada por su país de origen, Brasil, tras intentar apuñalar supuestamente a un joven.

El hijo del magistrado, abogado de profesión, fue detenido a principios de noviembre acusado de una supuesta violación en grupo en su domicilio. Junto a él fueron arrestados dos hombres más, amigos del letrado. La Fiscalía pidió una orden de alejamiento, pero  la magistrada del Juzgado de Instrucción número 44 de Madrid (que estuvo de guardia en un primer momento) decidió que las cámaras del chalet del abogado "desvirtuaban" la versión de ella y, por tanto, lo dejó marchar sin ningún tipo de medida cautelar tras casi dos días en el calabozo. Toda la investigación ha naufragado porque ella terminó renunciando a la acusación tanto penal como civil.

Por su parte, la UCO inició una operación a finales del mes de noviembre tras recibir una acusación de las autoridades brasileñas contra la mujer. Según consta en su expediente, en el año 2022 tras una discusión ella asestó varias puñaladas a otra mujer, requiriendo la misma hospitalización en cuidados intensivos, con grave riesgo para su vida, según ha informado la Guardia Civil.

Una vez activada una petición internacional, el Equipo de Huidos de la Justicia de la UCO realizó gestiones para su localización. La última ubicación que se le conocía era en Madrid, precisamente cuando acudió a los juzgados a retirar los cargos contra Conde-Pumpido hijo. En las próximas horas se pondrá a disposición de la Audiencia Nacional que es la encargada de las extradiciones.

La denuncia contra Pumpido

La mujer fue atendida el pasado 3 de noviembre tras salir de la casa del abogado madrileño. La Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional la acompañó al hospital donde fue explorada. En el reconocimiento médico no se encontraron lesiones evidentes según la Fiscalía, pero fuentes policiales explicaron que había síntomas compatibles con una violación y fue por eso que procedieron a la detención del abogado y otros dos hombres.

Conde-Pumplido hijo fue ingresado en el Hospital por problemas de salud días después de lo sucedido. Desde entonces no se habían conocido nuevas diligencias en la investigación. Las cámaras instaladas en su chalet habían sido cruciales a la hora de descartar la acusación.