El PSOE de Navarra se alía con EH Bildu, Geroa Bai y Contigo para derrocar a Cristina Ibarrola, alcaldesa de Pamplona por UPN, mediante una moción de censura.

Según ha adelantado Cadena SER y ha confirmado El Independiente, el pacto para despojar a la alcaldesa de UPN está muy avanzado y podría concretarse este mismo miércoles.

El PSOE de Navarra habría alcanzado un acuerdo en términos generales con HB Bildu, que con el apoyo consumado de Geroa Bai y de Contigo-Zurekin sumaría 16 de los 27 concenjales del Ayuntamiento de Pamplona.

La alternativa a la que respaldaría el PSOE de Navarra será Joseba Asiron (EH Bildu), que ya fue alcalde de la capital navarra de 2015 a 2019. La formación socialista no entraría en el Gobierno Municipal.

Recientemente, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, aseguró que la presentación de una moción de censura en el consistorio de la capital navarra "es algo que volvemos a poner sobre la mesa" y que responde a la "lógica" del bloque progresista aplicado en otras instituciones.

La alcaldía de Pamplona se ha confirmado como una moneda de cambio entre EH Bildu y Pedro Sánchez, puesto que la formación encabezada por Otegi ya facilitó a María Chivite ser la presidenta de Navarra, sin aparentemente pedir nada a cambio, y el pasado 16 de noviembre hicieron lo propio para investir al presidente socialista dándole los seis síes de sus diputados en la Cámara Baja. 

El secretario de Organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, ha asegurado que el acuerdo con EH Bildu para una moción de censura en Pamplona "no ha sido pago de nada ni a nadie" y ha subrayado que "es radicalmente falso que esto sea consecuencia de la investidura de Pedro Sánchez".

Alzórriz ha declarado que no necesitan "que nadie nos diga quién es EH Bildu" y ha recordado que los socialistas han sido víctimas de ETA, han tenido que llevar escolta y él mismo ha llevado a su hija al colegio mirando antes los bajos del coche.

"Pero por suerte hoy puedo decir que ya no es así", ha dicho el dirigente socialista, quien ha apuntado que "hace más de doce años que la democracia venció a ETA" y ha destacado que EH Bildu ya ha trasladado públicamente "su pesar y dolor por el sufrimiento de las víctimas" del terrorismo.

Ha reconocido que en el acuerdo suscrito con EH Bildu, negociado en Navarra pero "en coordinación" con la Ejecutiva nacional, no se recoge la condena del terrorismo y ha señalado que "nosotros no hacemos ningún pacto encapuchado", porque todos sus acuerdos, ha dicho, son públicos.