La Guardia Civil tiene que nombrar a un nuevo teniente general para ser el nuevo jefe de mando de personal tras nombrar a Manuel Llamas director adjunto operativo (DAO), quien venía desempeñando el cargo. El Ministerio del Interior maneja varios nombres, pero destaca el del general José Manuel Santiago, Mando del Gabinete Técnico.

Santiago fue el uniformado que, durante los momentos más críticos de la pandemia y el confinamiento, afirmó en una rueda de prensa que estaban trabajando para perseguir bulos e informaciones falsas contra la gestión que el Gobierno llevaba a cabo de la crisis sanitaria.

La salida de Pablo Salas como DAO a los 65 años obliga a Interior a recomponer el generalato de la Guardia Civil. Con la llegada de Fernando Grande-Marlaska al Ministerio se aumentó el número de tenientes generales, el máximo escalafón en el Cuerpo, pasando de cuatro a cinco. Tras el ascenso de Llamas como número dos del Instituto Armado, un general tendrá que subir de escalafón y por consiguiente un coronel deberá ocupar su lugar.

Las fuentes consultadas señalan que Santiago sería el mejor posicionado para ocupar ese lugar, aunque la decisión final se tomará en consonancia entre Interior y el Ministerio de Defensa. "Es el relevo natural y el que más suena", apuntan.

Puesto clave

El de Mando de Personal y apoyo no es un puesto baladí. Se encarga de la coordinación y gestión de los recursos financieros y del desarrollo de la política de recursos materiales. Es el responsable de decidir a qué se dedica el presupuesto de la Guardia Civil en cada uno de sus apartados: operaciones, compra de material, obras en cuarteles o adquisición de vehículos, entre otros muchos aspectos. Este área ha cobrado relevancia mediática a raíz del caso Cuarteles, donde se investiga al teniente general que entonces al frente de la misma, Pedro Vázquez Jarava.

Santiago es de la plena confianza del ministro Marlaska. Tras las polémicas palabras sobre la monitorización de redes, que matizó más tarde para apuntar que no se perseguía la crítica política, fue ascendido. Paso de número dos del Estado Mayor de la Guardia Civil a ser el jefe de ese órgano. Interior lo justificó en que ya lo era de manera interina por la jubilación unos meses antes de su antecesor, el general José Luis Arranz. Un año después Interior nombró a Santiago Mando del Gabinete Técnico, al tiempo que le otrogaba Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

La vocación de Santiago Marín le viene de casa. Hijo de guardia civil, se graduó en la academia militar como teniente en 1985. De ahí fue destinado al País Vasco. Eran los años duros de ETA. Pasó por el GAR y por los Servicios de Información en Intxaurrondo, llegando a participar en la desarticulación de casi una decena de comandos. También ha estado destinado en misiones internacionales como Colombia o Guatemala, aunque seguramente la estancia que más le marcase fue la de El Salvador, donde conoció a su mujer.

Ascensos de generales

El nuevo director adjunto operativo, el teniente general Llamas, no es el único movimiento que la Guardia Civil ha realizado esta semana. Como publicó El Independiente, el Ministerio del Interior y el de Defensa han vuelto a nombrar general a los tres mandos de la Guardia Civil a los que el Tribunal Supremo obligó a degradar por el 'caso Pérez de los Cobos'.

La sentencia del Alto Tribunal, el enésimo revés para el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, dictaminó que los tres generales debían ser cesados al entender que se les ascendió por delante del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos cuando este tenía mejor puntuación.

El escrito judicial obligaba al Gobierno a empezar de cero los procesos de ascenso de los tres mandos. Interior aplica así parte de la sentencia, pero lo hace en la misma dirección en la que lo hizo con anterioridad.

Para blindar la decisión ante posibles acusaciones de discrecionalidad, en el BOE se puede leer que tanto Defensa como Interior aluden al inferme técnico preceptivo para los ascensos y que este contiene "un juicio de idoneidad profesional positivo" por lo que los tres son los candidatos "más idóneos para ocupar el puesto vacante en que se materialice el ascenso".