El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín, ha precisado este martes que los agentes tienen la orden de perseguir los bulos "de carácter incierto" y no los infundios relacionados con la "crítica política", al tiempo que ha defendido que el Cuerpo siempre actúa con "escrupuloso respeto" a los derechos fundamentales como los de expresión e información.

El general Santiago se ha visto obligado a dar explicaciones acerca del correo electrónico que envió la pasada semana a toda las comandancias para que se identificasen las campañas de desinformación "susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno" para elaborar con ellas un "informe monográfico" sobre las actuaciones en ciberseguridad llevadas a cabo por el Instituto Armado.

El mensaje del Estado Mayor de la Guardia Civil está fechado cuatro días antes de que asegurara -en la comparecencia posterior a las reuniones del comité de gestión técnica de la crisis del coronavirus- que el Cuerpo trabaja para minimizar "el clima contrario" al Gobierno por su gestión de la crisis generada ante la pandemia. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se apresuró a decir que las declaraciones del oficial eran un "lapsus".

El general ha remarcado el carácter "interno" del documento y ha puntualizado que la instrucción que ha dado es que las unidades especializadas le den cuenta de todas las actividades que se llevan a cabo en redes sociales e internet y que "se identifiquen, estudien y se haga un seguimiento de los bulos" con la intención de "avisar a la ciudadanía" y "disminuir la alarma social" que pueden generar las falsas noticias relativas a cuestiones tan sensibles como la salud y muy especialmente la enfermedad de la covid-19.

A la vista de la tormenta política que han generado sus palabras y su correo electrónico, Santiago ha asegurado que cuando habla de las "instituciones del Gobierno" se quería referir a las instituciones de los ámbitos "local, autonómico y estatal", no exclusivamente gubernamentales. "Hablamos de bulos y desinformación de carácter incierto con ánimo de generar desconfianza y alarma en la ciudadanía. En ningún momento estamos hablando de crítica política o de ciudadanos que lo hacen amparados en sus derechos de expresión e información", ha indicado.

El general Santiago dice ahora que sólo se persiguen los bulos de "carácter incierto" y que la Guardia Civil es "escrupulosa" con los derechos de expresión e información

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, que viene compareciendo públicamente en representación de la Guardia Civil desde que el teniente general Laurentino Ceña resultó contagiado, ha insistido en que las actuaciones que lleva a cabo el Cuerpo "siempre" mantienen un "escrupuloso respeto" a derechos fundamentales consagrados en la Constitución.

Los grupos de la oposición interpretan que el contenido del correo electrónico que adelantó este lunes por la noche la Ser acreditan que las palabras que el general Santiago pronunció el pasado domingo no obedecían a un "lapsus" y tanto el PP, como Vox y Ciudadanos han pedido ya las comparecencias urgentes en el Congreso de los Diputados tanto del ministro Grande-Marlaska como del propio general Santiago para que den explicaciones.

"Pedro Sánchez debe explicar si ha ordenado a los Cuerpos de Seguridad coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales para tapar sus errores", se apresuró a denunciar el mismo domingo Pablo Casado, presidente del PP. "El Estado de Alarma no suspende la crítica legítima ni la rendición de cuentas", ha recordado el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha recurrido a palabras más gruesas. "¡Alarma democrática! Un general de la Guardia Civil anuncia que está trabajando en 'minimizar el clima contrario a la gestión del gobierno'. Esto es, de hecho, el inicio de un golpe de Estado del propio gobierno, que ordena al Instituto Armado que vulnere la Constitución", escribió en su cuenta de Twitter.