Política

El 'número dos' de la Guardia Civil da positivo y el siguiente en la escala de mando, en cuarentena

Laurentino Ceña ya no compareció este martes ante la prensa al término de la reunión del comité técnico que gestiona la crisis

El teniente general Laurentino Ceña, Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil.

El teniente general Laurentino Ceña, Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil. EP

Laurentino Ceña, el máximo responsable operativo de la Guardia Civil, permanece aislado tras haber dado positivo por coronavirus. Se da la circunstancia de que el siguiente oficial en la escala de mando, el teniente general Fernando Santafé, también se encuentra en cuarentena.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a este diario de que el Director Adjunto Operativo (DAO) ha resultado contagiado, por lo que se suma a los funcionarios del Cuerpo que han causado baja debido a la propagación del covid-19. Ceña, que presenta síntomas leves y se encuentra en su domicilio, ya no compareció ante la prensa este martes al término de la reunión diaria del comité técnico de gestión de la crisis al presentar algunos síntomas y tampoco lo ha hecho este miércoles.

El teniente general asturiano es el número dos de la Guardia Civil desde principios de agosto de 2018, cuando el ministro Grande-Marlaska rescató la figura del DAO -eliminada en la etapa del popular Juan Ignacio Zoido- y le confió a él la responsabilidad.

Como informó El Independiente, Ceña cumplió este lunes los 65 años, si bien la limitación que fija la ley no alcanza al mando que está al frente de la Dirección Adjunta Operativa. Éste permanecerá en la situación de activo mientras ostente dicho cargo», pasando a la reserva o retiro -según proceda- una vez que deje de desempeñar dicha responsabilidad.

La idea que barajaba Laurentino Ceña antes de que estallara la crisis del coronavirus era jubilarse el próximo mes de mayo, de forma que se hubiera preparado el relevo de forma ordenada tras cumplir los 65 años. Antes de que resultara contagiado, se daba por hecho que retrasaría su retiro debido a la grave crisis que atraviesa el país por el covid-19 y su implicación en el comité técnico de gestión.

Laurentino Ceña ya no compareció este martes ante la prensa al término de la reunión del comité técnico que gestiona la crisis

La confirmación del positivo de Ceña se produce el mismo día que la asociación profesional Unión de Guardias Civiles habían pedido al ministro del Interior que lo destituyera por afirmar el pasado domingo que "todos los agentes que están en la calle disponen del kit oportuno para la protección". Según esta organización, dicha afirmación es "totalmente falsa" y ha generado "un gran revuelo" entre los componentes de la Guardia Civil y de otros cuerpos policiales, "sobreexpuestos y sin equipos de protección individual".

Las fuentes consultadas han indicado que se encuentra guardando también la cuarentena el teniente general Fernando Santafé, quien sustituyó precisamente a Ceña al frente del Mando de Operaciones cuando aquél fue designado DAO. Es el siguiente en la escala de mando.

Santafé ocupaba hasta entonces el Mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia y es uno de los tenientes generales que se encuentran en activo junto a Francisco Díaz Alcantud -Jefe del Mando de Personal- y Rafael Galán Toledo, jefe del Mando de Apoyo (Madrid). Sin duda, es un firme candidato a sustituir a Laurentino Ceña cuando éste pida su cese y el ministro del Interior lo firme.

El Cuerpo, muy expuesto

Tanto ayer como hoy, ha sido el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín, quien ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para informar de las novedades registradas en las últimas 24 horas en relación con la verificación de las medidas acordadas por el Gobierno al amparo del estado de alarma.

Después del personal sanitario, la Guardia Civil está siendo el colectivo profesional más castigado por el coronavirus, si no por número de casos sí por fallecidos: ya han perdido la vida al menos cuatro agentes y varios centenares se encuentran aislados o en cuarentena.


Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar