Política

Guardias civiles, a un mando grave por el virus: "Su lucha es la nuestra y no vamos a perder"

El jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR), teniente coronel Jesús Gayoso, se encuentra hospitalizado desde el martes / Sus subordinados hacen viral un mensaje de aliento: "En esta batalla nadie se queda atrás. Coja nuestra mano e incorpórese"

Agentes de los GAR, con trajes antinucleares en Haro (La Rioja).

Agentes de los GAR, con trajes antinucleares en Haro (La Rioja). GUARDIA CIVIL

«Su lucha es nuestra lucha y no vamos a perder». Guardias civiles adscritos al Grupo de Acción Rápida (GAR) están difundiendo un mensaje de aliento al teniente coronel que manda la unidad, hospitalizado desde el pasado martes en estado grave tras haberse infectado por coronavirus.

Con base en Logroño, fueron agentes del GAR los que se desplegaron en Haro el pasado 8 de marzo para notificar el aislamiento a los vecinos que habían acudido semanas antes a un funeral en Vitoria y debían guardar la cuarentena.

«Ahora más que nunca lo necesitamos haciendo lo que mejor sabe hacer: vivir por y para el GAR. En esta batalla nadie se queda atrás. Coja nuestra mano e incorpórese. Quedo mucho por hacer, tanto en lo profesional como en lo personal», lanza un agente en un mensaje que se está haciendo viral. Y añade: «Si construyes un ejército de cien leones y su líder es un perro, los leones morirán como un perro. Si armas un ejército de cien perros y su líder es un león, todas las personas lucharán como leones. Gracias por ser un león ejemplar en la familia GAR, mi teniente coronel».

Dos fallecidos en el Cuerpo

Se trata de Jesús Gayoso, el teniente coronel que manda las cuatro compañías que componen este grupo constituido a principios de 1980 con la lucha antiterrorista como principal misión. Sus integrantes están adiestrados en operaciones de riesgo que requieren una respuesta rápida y cuenta con una unidad de apoyo en materia NRBQ (defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química).

Citando fuentes del GAR, Telecinco ha informado de que el teniente coronel Gayoso «se encuentra estable» y que ya le ha bajado la fiebre. El mando ingresó este martes, si bien «llevaba tiempo comentando que se encontraba mal».

Varias decenas de guardias civiles han dado ya positivo por coronavirus y dos agentes ya han fallecido, el último este mismo viernes: Francisco Javier Collado Rivas, de 38 años y sin patologías previas. Llevaba en cuarentena varios días.

Asimismo, otros centenares se encuentran aislados en sus domicilios al presentar síntomas compatibles con el covid-19. Tanto los sindicatos policiales como las asociaciones profesionales de la Guardia Civil están demandando que se les considere colectivos de alto riesgo, lo que les permitiría hacerse la prueba para determinar si están infectados.

Te puede interesar

Comentar ()