Con la llegada del nuevo año, los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil han hecho su particular lista de deseos que piden al Ministerio del Interior. Reclamaciones que consideran justas y necesarias dentro de la modernización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los altos escalafones de ambos Cuerpos tienen su fuerza representada en sindicatos y asociaciones profesionales, quienes hacen presión ante los jefes de cada institución. Así, el Sindicato Propfesional de Policía (SPP) cuenta con una amplia mayoría en la Escala Superior y la Escala Ejecutiva de los agentes.

Según ha podido saber El Independiente, para el sindicato de mandos es fundamental convocar la reunión que vela por el cumplimiento de la equiparación salarial, el acuerdo alcanzado para que policías y guardias cobren lo mismo que sus homólogos autonómicos. Aquel acuerdo se firmó en marzo de 2018, y se ha ido cumpliendo de manera escalonada, aunque hay puntos pendientes..

El más importante, a ojos del SPP, es el de mejorar las condiciones de la jubilación de los agentes. En junio de este año, la Audiencia Nacional obligó a Interior a "iniciar una renegociación para el cumplimiento de las cláusulas tercera y octava" del pacto. La primera de ellas exigía una partida de 100 millones en tres años "para incentivar el reingreso del personal de segunda actividad sin destino y reserva al servicio activo" y la segunda sobre la necesidad de implementar "medidas legislativas para garantizar que en el futuro no se pueda producir una disfunción salarial entre las policías que realicen las mismas funciones".

Los sindicatos y las asociaciones se trasladaron recientemente al Parlamento Europeo para llevar sus reivindicaciones referidas al acuerdo de equiparación a los diputados españoles, buscando apoyo internacional.

Jornada laboral y condecoraciones

El SPP también considera prioritario que se ponga en marcha la mesa de trabajo para regularizar la jornada laboral, así como la modernización de la normativa polical -que data de 1995-. Con esto busca que los ascensos sean más justos dentro de la Policía.

Otra petición al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, es que se modernice la leygislación que rigen las condecoraciones. Aquí confluyen con la mayoría de sindicatos, ya que la actual ley es de 1964, más de una década antes de que llegase la democracia.

Como último deseo, el sindicato de mandos pide modificar el carálogo de puestos de trabajo, esto es, los policías que se necesitan en cada puesto, en cada unidad y en cada sección para poder dar un buen servicio. Si la realidad del mundo cambia, y con ella la delincuencial, la Policía también debe adaptarse.

Reivindicaciones en la Guardia Civil

La Unión de Oficiales (UO) es la asociación que representa a los mandos de la Guardia Civil. En algunas de sus peticiones para este 2024 coinciden con el SPP pero aplicadas a la Benemérita. Por ejemplo, en la de alcanzar una subida en los salarios hasta llegar a cobrar igual que mossos d'Esquadra y ertzainas.

También reclaman incrementar la plantilla de oficiales del Instituto Armado para poder dar una mejor respuesta a las nuevas situaciones y retos en el ámbito de la seguridad y al mismo tiempo se facilite la conciliación de la vida laboral y familiar de los agentes.

La UO quiere que, quien lo desee, pueda trabajar más allás de los 61 años. En la actualidad, sólo los generales pueden seguir ejerciendo más allás de los 60 años. Los coroneles, o cualquiera que esté por debajo en el escalafón, tienen que colgar el uniforme a esa edad.

Por último, la asociación pide "consolidar niveles de puestos de trabajo en los que se haya prestado servicio, al igual que pasa en la Policía, y recuperar en la plantilla "aquellos puestos de trabajo que estén fuera del ámbito de la Guardia Civil y que teniendo pagadores distintos a la Benemérita, siguen ocupando plantilla del Cuerpo".