Tras aprobar tres decretos ley a finales de diciembre, en la última reunión anual del Consejo de Ministros, el Gobierno los somete este miércoles a votación ante los grupos parlamentarios. Será en el Senado, dado que el hemiciclo del Congreso de los Diputados está inmerso en una obra de recambio de infraestructuras. Esas tres legislaciones son la respectiva a la aprobación de medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación europeo, así como la que renueva las medidas anticrisis y la que plantea la reforma del subsidio de desempleo.

Ya con la negativa de Junts sobre la mesa y la del PP confirmada este lunes a los tres decretos, Podemos, que este fin de semana estudiaba su postura y dejaba en el aire su apoyo, ha condicionado el mismo a que el PSOE añada dos medidas al escudo social y retire una de la legislación planteada desde Trabajo. Concretamente, en lo respectivo a esta última reforma mencionada, se propone una modificación del subsidio de desempleo para el aumento de la cuantía a los 570 euros durante los seis primeros meses de beneficio. Actualmente es de 480 euros. Sin embargo, Podemos denuncia, algo que niega Trabajo, que este real decreto incluye un recorte progresivo en las futuras pensiones para los mayores de 52 años que perciben la ayuda. Por eso exige su retirada para dar luz verde con su voto en esta materia.

Así lo ha reafirmado la portavoz nacional morada Isa Serra durante una comparecencia desde la sede nacional del partido en Madrid. "Supone un recorte de la base de cotización que perjudica a la pensión", ha dicho, ejemplificando el caso con varios ejemplos: "una persona de 60 años que empieza a beneficiarse del subsidio perderá cuando se jubile unos 708 euros anuales". "Para Podemos es necesario transmitir al PSOE que queremos votar a favor, pero no podemos votar algo que implique recortes a los más vulnerables. Estamos para mejorar los derechos de la mayoría", ha apuntado la también candidata a liderar el partido a en la Comunidad de Madrid tras la primarias.

Por otro lado, respecto al decreto anticrisis las condiciones mínimas para apoyarlo durante el pleno del miércoles ascienden a dos: que se combata "la subida abusiva del precio de los alquileres" y que se haga "frente al precio de los alimentos". Podemos ha asegurado que este "escudo social incluye mejoras para la ciudadanía" como viene haciéndose desde que ellos estaban dentro del Ejecutivo allá por abril de 2022. Cree que es "necesario prorrogarlo", pero no si no se incorporan esas dos condiciones. Respecto a la vivienda, Serra ha mencionado que las subidas, que llegan en los últimos años hasta el 70%, hacen imposible que "muchas personas puedan hacerle frente". Y es necesario que "el Gobierno garantice el derecho" a la vivienda. En relación a los alimentos, solicitan que se incluya un límite de margen de beneficio del 2% en la comercialización.

Desde Podemos mencionan que ya se han producido conversaciones informales con miembros del Grupo Socialista del Congreso. Pero que no hay nada concretado. Serra ha dicho que "hay días hasta el miércoles para que el PSOE se siente a negociar". Los de Ione Belarra insisten que siguen "con la mano tendida" para algo que "es muy sencillo".

Sobre el papel, un real decreto debe aprobarse en los 30 días siguientes a su aprobación en Consejo de Ministros y por mayoría simple. Con el rechazo de su socio de investidura, Junts, la mayoría de 179 pierde siete diputados y queda reducida a 172 escaños de los que otros cinco de Podemos siguen en duda. Independientemente de los morados, los tres decretos solo saldrán adelante si los exconvergentes se abstienen como mínimo. Y por un solo voto. Junto a populares, Vox y UPN también han confirmado su 'no' frente al voto afirmativo de ERC, EH Bildu, BNG y el PNV.

Sumar y Trabajo pide a Podemos que "reflexione"

Desde Madrid el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha pedido "reflexionar" a Podemos y el resto de fuerzas antes de la votación. Y evitar que los intereses partidistas pongan en peligro las reformas como la del subsidio de desempleo. Lo ha hecho preguntado por la postura de los morados antes de una nueva reunión para abordar la subida del SMI este año con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme tras el inicio de conversaciones en diciembre entre Ejecutivo, sindicatos y patronal para elevarlo entre un 2% y un 5%.

En esa llamada a la reflexión ha incluido a Junts. Los de Miriam Nogueras no apoyarán ningún decreto. Ni siquiera el escudo social, que incluye importantes avances como el permiso de lactancia, la contención de los precios de la energía y el transporte público o los la prohibición temporal de desahucios. Para Pérez Rey estas "son normas decisivas para el bolsillo de los ciudadanos, su protección social y la justicia social". Pero a su juicio estas fuerzas acabarán "facilitando que las normas salgan adelante", ha señalado.

A esa petición se ha sumado su compañero de siglas y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ejerce como portavoz de los magentas a nivel nacional, ha pedido en una rueda de prensa desde la Casa Rius de Barcelona que se recapacite. "Creemos que deberían salir por unanimidad" los tres decretos. "Son medidas esenciales para el bienestar de los ciudadanos y deberían salir por unanimidad si los partidos pensaran en mejorar la vida de los ciudadanos y no en politiquerías", ha insistido advirtiendo que si no salen adelante, todas las medidas ya impulsadas decaerán de inmediato. Entre ellas, la gratuidad en el transporte público con abonos recurrentes para Media Distancia, Cercanías y Rodalies, o bonificación en el transporte autonómico de metro y autobuses. El compromiso de Sumar es seguir hablando con "todo el mundo".