El PNV ni siquiera ha esperado a que sus bases ratifiquen a su candidato. Al proceso interno que dijo que respetaría aún le restan casi tres semanas para su culminación pero las prisas y la necesidad de presentar al electorado cuanto antes a su, para muchos, desconocido aspirante a concurrir en las próximas elecciones autonómicas se impone. Imanol Pradales, el aspirante que la dirección del partido propuso para suceder a Urkullu, sabe ya que será el único candidato de la formación a lehendakari tras no presentarse ningún otro aspirante en la primera vuelta del proceso iniciado el pasado 11 de diciembre. Sin embargo, aún resta una segunda vuelta en el complejo proceso interno del PNV y su proclamación oficial no será hasta el día 27. Sin embargo, ayer su partido le quiso presentar en sociedad y ataviado con el traje de líder internacional. Además de recurrir al Parlamento Europeo como escenario de reaparición, incidió en su perfil europeista además de su dominio del inglés.

Lo hizo en Bruselas, en la Cámara comunitaria con motivo del ‘Global Forum Europe’ y donde estuvo arropado por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la europarlamentaria de la formación, Izaskun Bilbao. Pradales, aún diputado foral de Desarrollo Económico e Infraestructuras en la Diputación de Bizkaia, intervino en el Parlamento, -lo hizo en inglés y euskera- para reivindicar en la la oficialidad de la lengua vasca en las instituciones europeas y el reconocimiento de la ‘Nación vasca’ y su integración en el proyecto europeo como una “realidad nacional” más de Europa.

Aseguró que el euskera es “una joya lingüística” y un “patrimonio de todos los europeos”. Pradales recordó que su partido ha defendido desde su origen la consolidación de Europa. Recordó que las elecciones comunitarias del 9 de junio serán esenciales “para nuestro país, Euskadi” y llegó a reclamar una Europa “más competitiva, más social y más cohesionada” en un contexto convulso como el actual: "Debemos fortalecer la legitimidad del próximo Parlamento Europeo y también combatir el creciente populismo, tanto de derechas como de izquierdas, que trata de evitar que sigamos avanzando en nuestro proyecto común”, afirmó el candidato del PNV. En su intervención aseguró que "a las vascas y a los vascos nos gustaría participar en igualdad de condiciones en el diseño del futuro de las instituciones europeas, y hacerlo en nuestra lengua, la lengua vasca", concluyó su intervención.

¿Elecciones el 27 de abril?

La reaparición de Pradales en la escena pública se produce después de un periodo de silencio decretado por el propio candidato y el partido que se comprometió a guardar un perfil de discreción mientras se celebraba el proceso de designación interno. Hasta el momento Pradales había evitado intervenir en actos públicos y conceder entrevistas y continuaba al frente de la cartera que lidera en la Diputación vizcaína.

Sin embargo, el perfil algo desconocido con el que irrumpe, fundamentalmente en Gipuzkoa y Alava, obliga al PNV a promocionar cuanto antes su figura. Por el momento el lehendakari Iñigo Urkullu no ha anunciado cuándo serán las elecciones autonómicas que deben celebrarse antes del mes de julio. Sí ha insistido en que aspira a exprimir al máximo la que será su última legislatura, después de tres mandatos, y en la que aún le restan varios proyectos legislativos por aprobar y que confía en poder sacar adelante.

La fecha que actualmente más se baraja sitúa las elecciones en el mes de abril, incluso se apunta a que podrían ser el domingo día 27. Hasta el momento, prácticamente todos los partidos han designado ya a sus candidatos a lehendakari. El anuncio del PNV fue precipitado y fruto de una información periodística el pasado 25 de noviembre, lo que aceleró el plan que Sabin Etxea había diseñado para anunciar a quien aspiraría a suceder a Urkullu. Pradales supone un relevo generacional y el primero de muchos cambios de nombres conocidos con larga trayectoria en el partido. Nombres significados como los de Joseba Egibar, Josu Erkoreka o Arantza Tapia no figurarán en las listas que el partido confeccionara para los comicios.

A la espera de Podemos y Sumar

De igual manera, en el resto de partidos se ha procedido a un relevo generacional. Es el caso de EH Bildu, donde el anuncio de Arnaldo Otegi de que no optaría a ser candidato a lehendakari dio paso a Pello Otxandiano, de la misma generación que Pradales. Otxandiano ha sido uno de los ideólogos que Otegi incorporó a la dirección de la coalición de la izquierda abertzale y competirá por la lehendakaritza en nombre de Bildu.

En el PP será Javier De Andrés, el recientemente elegido presidente del PP vasco, quien concurrirá como aspirante a presidir el Gobierno vasco. En el PSE quien encabezará la lista será Eneko Andueza, el actual secretario general del PSE.

La gran incógnita por conocer será quién y cómo concurrirá la izquierda más extrema, la que representan Elkarrekin Podemos y Sumar. En el caso de Podemos está en marcha el proceso interno para elegir candidata, que todo apunta que será Miren Gorrotxategi, actual portavoz de la formación en el Parlamento Vasco. Sin embargo, la reciente conformación de la marca Sumar en Euskadi, liderada por quien fuera líder de Podemos en el País Vaso, Lander Martínez. también ha designado a su candidata. Se trata de Alba García, que concurrió por la lista de Podemos al Ayuntamiento de Bilbao. Ahora, Sumar la propone como candidata a lehendakari, para lo que tendrá que desvincularse de Podemos para integrarse en la formación liderada por Yolanda Díaz. En los últimos días se trabaja en la posibilidad de poder consensuar una única candidatura que agrupe a ambas formaciones, si bien por ahora no hay acuerdo al respecto.