Las reclamaciones de los manifestantes en apoyo a los presos de ETA que se han concentrado en Bilbao han enfocado sus reclamaciones contra "legislaciones de excepción" y "tribunales lejanos" que mantienen "interpretaciones restrictivas contra los derechos más básicos" de los encarcelados por sus actos con la banda terrorista. de ETA

Julen Arzuaga, parlamentario de EH Bildu ha enfatizado que "no es momento para más criminalización". En declaraciones realizadas en Bilbao, antes de participar en la manifestación que Sare ha celebrado bajo el lema Konponbiderako giltzak-Llaves para la resolución", Arzuaga se ha mostrado satisfecho por la respuesta en las calles de la capital vizcaína, que a su juicio se han "llenado de solidaridad y de compromiso".

Arzuaga ha exigido "respeto a los derechos de los presos de ETA", lo que considera que es "una reivindicación sentida por una mayoría social y política de este país".

Asimismo ha denunciado que se mantienen "legislaciones de excepción, que todavía desde tribunales lejanos se siguen dando interpretaciones restrictivas contra los derechos más básicos de los presos y presas políticas vascas, y todavía se mantienen aparatos del Estado profundo que amenazan con abrir nuevas causas y con traer nuevo sufrimiento a este país". "Hay que decir que esto está acabado, no es tiempo, no es momento para más criminalización, para más represión", ha dicho.

El parlamentario de EH Bildu ha afirmado que "es momento para resolución", por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, para que ser "llaves de solución" con las que "abrir las puertas para que presos y presas vuelvan a casa".