Fue el atentado que cambió para siempre a la sociedad vasca, el que rompió para siempre el silencio ante ETA y el que abrió el camino hacia su final. El secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco, el concejal del PP de Ermua, en 1997 sin embargo apenas tiene elementos que lo recuerdan en Euskadi. Es en su municipio, en Ermua, donde dos monumentos lo recuerdan, otro lo hace en la localidad de Navaridas y una placa recuerda a los estudiantes de la Facultad de Sarriko de la Universidad del País Vasco que Blanco estudió allí. Desde hoy, un parque de la capital alavesa 'Jardines Miguel Angel Blanco' lleva su nombre y una placa lo recuerda convirtiéndose en el sexto elemento publico que rememora si figura y su tragedia.

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, y la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Crsitina Cuesta, han realizado una ofrenda floral frente a la placa conmemorativa, colocada en los jardines que, desde hoy, llevan su nombre, ubicados en la parte trasera del Palacio de Congresos Europa. Los representantes institucionales han guardado unos minutos de silencio en su memoria, acompañados por la interpretación al violín de la pieza 'Sinfonía', del compositor Telemann.

La placa, colocada por el Consistorio, hace mención a que la muerte de Blanco "marcó un antes y un después en la respuesta ciudadana a los crímenes de ETA y el nacimiento del 'Espíritu de Ermua', un hito en la lucha contra la banda terrorista", expone el distintivo público. "Este espacio mantiene vivo su recuerdo; también el de todas las víctimas del terrorismo y el de quienes lucharon por la libertad y la convivencia, haciendo frente a la barbarie e intolerancia terrorista", añade.

Seis puntos de recuerdo

La Fundación Miguel Ángel Blanco lleva años promoviendo la necesidad de no olvidar lo que supuso el asesinato del joven edil popular. Hoy su presidenta, Cristina Cuesta, también víctima de ETA, ha agradecido al consistorio vitoriano que de un paso para terminar con lo que considera una "anomalía democrática" en forma de olvido. En los 27 años transcurridos desde su asesinato en numerosos puntos de España se han inaugurado avenidas, parques o placas que recuerdan a Blanco. La Fundación tiene registrados hasta 131 puntos de recuerdo, de los que sólo cinco, hasta ahora, se ubicaban en Euskadi. Cuesta ha señalado que Miguel Ángel Blanco se merece estar presente en el espacio público para que las futuras generaciones recuerden lo que fue y supuso su asesinato.

Se ha felicitado de que con actos como los que hoy han tenido lugar en Vitoria se comience a revertir una carencia de memoria sobre unos días en los que la sociedad vasca y española "supimos hacer desde la unidad para derrotar al terrorismo".

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria ha asegurado que con este gesto el Ayuntamiento pretende contribuir a "mantener viva su memoria" y la razón por la que fue asesinado "por defender la libertad": "Dejarlo de lado sería como matarlo por segunda vez", ha asegurado. "El secuestro y el asesinato de Miguel Ángel Blanco supuso un antes y un después en nuestra historia española y se levantó toda la ciudadanía de Vitoria, para luchar contra esta lacra del terrorismo y haciendo frente a la lucha contra el terrorismo de ETA".

Mantener viva su memoria

La alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento realizará diversas acciones para "mantener viva la memoria frente al lastre del odio". En este sentido, ha expuesto que se sustituirán las placas de los asesinatos por otras placas, "en la que conste que estas personas fueron asesinadas por ETA" y se "dignificará" el monumento de las víctimas en Portal de Foronda, con una mejor iluminación y otra placa conmemorativa: "Estamos en pleno invierno, pero en dos meses florecerán estos jardines, para mantener la memoria de esta persona y de todas aquellas víctimas que fueron asesinadas", ha concluido.

Por su parte, la portavoz municipal del Partido Popular, Ainhoa Domaica, ha puesto en valor que, "por fin", se haya cumplido "el acuerdo mayoritario del Pleno en Vitoria-Gasteiz", para que "la capital del País Vasco tenga un espacio dedicado a Miguel Ángel Blanco", con el objetivo de "poder transmitir, 27 años después, la memoria de Miguel Ángel Blanco": "Miguel Ángel Blanco fue un símbolo. Fue un antes y un después en la lucha contra el terrorismo de ETA y es nuestro deber defender su memoria y transmitir a los jóvenes lo que significó, porque un 60% de ellos no sabe quién fue", ha manifestado.

"Aunque esta decisión llega demasiado tarde, desde el Partido Popular de Vitoria queremos mostrar nuestra satisfacción por el cumplimiento de este acuerdo mayoritario del Pleno y que estos jardines tengan, desde hoy, el nombre de Miguel Ángel Blanco", ha valorado, para recordar que fue su grupo municipal quien recogió la iniciativa de la Fundación para pedir un espacio público" en su memoria en la capital de Euskadi.

"Como en el Ayuntamiento no hubo una contestación afirmativa, el Partido Popular de Vitoria presentó una iniciativa al Pleno que fue aprobada de manera mayoritaria", ha evocado. "Este espacio en su memoria y va a contribuir a que, a partir de ahora, su memoria permanezca viva desde la capital del País Vasco", ha concluido Ainhoa Domaica.