A Irene Montero le han salido algunos adversarios para las primarias europeas que cuentan con los avales para poder concurrir al proceso interno de elección entre los días 24 de enero y 1 de febrero. Además de la candidatura "Ahora más que nunca", que encabeza la ex ministra de Igualdad y engrosan algunos de los principales cargos del partido morado, está la lista "Regeneración Podemos" y la llamada "Lista blanca", en la que se presentan aspirantes a título individual. Lo cierto es que las posibilidades de las candidaturas alternativas son más bien escasas por no decir nulas, pero ayudan a añadir un plus de legitimidad a este proceso de primarias más que si hubiera una sola opción.

Un desconocido Michael Hernández Arconada es el aspirante que se "medirá" con Montero en una lucha, a todas luces, desigual. Es muchas cosas en la organización Exterior de Podemos, a saber, "enlace (Organizacion) del Círculo Podemos EEUU-Canadá (Podemos Exterior) e Integrante del Consejo de Coordinación Red de Círculos Podemos América. También soy miembro del Plenario de Organización Podemos Exterior, del Área Ecología Podemos Exterior y del Área Podemos Investigadores", según reza parte de un currículum mucho más amplio.

La ex ministra "rescata" para su candidatura a Mbaye, Cañamero y Julio Rodríguez

Hernández Arkonada apuesta por la "regeneración y reconstrucción de Podemos desde las Bases (Círculos)" y quiere unas primarias "modélicas" para transformar Podemos "en un partido más fuerte y creíble ante la ciudadanía". Consciente de que poco o nada puede hacer ante una figura como la de la ex ministra, pide un proceso interno de primarias "con garantías de igualdad de oportunidades para todas las candidaturas que se presenten" en medios y reparto de los tiempos.

La llamada "Lista Blanca" la conforman una veintena de adscritos de Podemos, también unos perfectos desconocidos, que optan, en su caso, a pillar algún hueco en la candidatura, cosa harto improbable pues Montero encabeza una plancha cerrada en la que le siguen los coportavoces de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández, y "rescata" a Serigne Mbaye, Diego Cañamero y al ex Jemad Julio Rodríguez, entre otros. Además, ha incorporado a una persona de su anterior equipo ministerial, Beatriz Gimeno, que fuera directora del Instituto de las Mujeres.

Podemos confía en la circunscripción única para poder obtener el escaño de Montero. Las previsiones no son mucho más optimistas, al menos por el momento. La decisión de concurrir en solitario no deja de ser un ejercicio de riesgo. Si se fuera de vacío, sus anteriores socios de coalición, ahora bajo el paraguas de Sumar, podrían reprochar a los morados que se beneficiaron de un voto prestado el 23-J para sacar cinco escaños que, en solitario, hubiera sido imposible. En todo caso, sean o no prestados dichos votos, sus diputados nacionales siguen siendo determinantes para sacar adelante el resto de la legislatura, si no, que se lo digan a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y su decreto del subsidio de desempleo, que tiraron abajo.