El Partido Socialista y el PNV quiere arrinconar al PP en Euskadi. Incluso pese a haberle facilitado la alcaldía en Vitoria para impedir que la ocupe EH Bildu. De algún modo, las dos formaciones han comenzado a aplicar una suerte de 'cordón sanitario' al PP al trasladar la sintonía con la izquierda abertzale que ya mostraron en Navarra en la conformación del Gobierno autonómico y en la moción de censura que desplazó a UPN de la alcaldía de Pamplona el pasado 28 de diciembre. Ahora, el juego de alianzas que libran PSE-PSN y PNV con Bildu para "sacar de la ecuación" a los populares se ha fijado el objetivo de entenderse para sacar los presupuestos del próximo años en ambas capitales, la navarra y la alavesa.

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria (PSE), ocupa el cargo gracias a que el PP le respaldó y se sumó a la alianza cerrada con el PNV. De este modo se evitó que EH Bildu, la formación más votada en la ciudad, asumiera el Gobierno. Ahora, los dos partidos de Gobierno, socialistas y jeltzales, ultiman un acuerdo con la izquierda abertzale para aprobar las primeras cuentas del actual equipo de Gobierno. El PP se ha negado a respaldar las cuentas, al igual que Elkarrekin Podemos, de modo que sólo el respaldo de EH Bildu permitiría su aprobación. Desde el PNV también han expresado su disposición a facilitar las cuentas.

Por ahora, las negociaciones continúan después de que hoy se acordara que se aplazan al viernes la negociación de las enmiendas en las que EH Bildu quiere modificar las cuentas de Vitoria para 2024. El ya candidato a lehendakari de Bildu, Pello Otxandiano ha reconocido hoy que están en "disposición absoluta" a respaldar las cuentas de Etxebarria. Lo ha asegurado después de apostar por trabajar para "sacar al PP de la ecuación" de los acuerdos en todas las instituciones y abrir un nuevo tiempo de entendimiento entre el PNV, el PSE y EH Bildu.

Negociación de acuerdo en Pamplona

Lo ha asegurado apelando al ejemplo de Navarra, donde tanto en el Gobierno autonómico como en el Ejecutivo municipal de Pamplona las tres formaciones -en PNV a través e la coalición Geroa Bai- han sabido entenderse para impedir gobiernos de UPN. Precisamente en Pamplona el PSN, que no forma parte del Gobierno de Joseba Asirón, ha mostrado hoy su disposición a respaldar los que serán los primeros presupuestos del edil de Bildu tras imponerse en la moción de censura que plantearon a Cristina Ibarrola y que salió adelante, entre otros, gracias al apoyo de PNV y PSN.

Los socialistas han recordado que respaldaron a Asirón para facilitar un cambio de políticas en la gestión del consistorio pamplonés y que ello se plasmó en un acuerdo con EH Bildu, Geroa Bai y Zontigo-Zurekin. Un documento en el que se incluían medidas y mejoras para la ciudad y en materia de convivencia que confían en que se puedan incorporar al proyecto presupuestario de Asirón. Por ello, la portavoz de los socialistas en Pamplona, Marian Curiel, ha confiado en que se pueda cerrar un acuerdo, "Pamplona debe tener presupuestos", ha asegurado.