El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha acusado al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, de querer abrir "el frente vasco" tras haber haberlo hecho con el "frente catalán" con los procesos que tiene en marcha con los líderes del 'procés'. El dirigente de la izquierda abertzale se ha referido de este modo a la reapertura de la causa por la supuesta organización de homenajes a presos de ETA que instruía y en la que investiga a presos de la banda terrorista y miembros de Sortu, además de a la red de apoyo a los miembros de la organización terrorista, Sare.

Otegi ha asegurado que "este ataque y otros que vendrán" se engloba dentro del "pulso" que existe entre el "Estado profundo" y movimientos soberanistas como EH Bildu y que, más allá de aspirar a tumbar un gobierno y una legislatura, buscan impedir "que se hagan algunos debates": "Hay mucha gente en la judicatura que quiere hacer descarrilar estos debates. Todas estas cosas están dirigidas a sabotear que no salga algo deferente a la Transición". Ha añadido que la oportunidad política que se ha puesto sobre la mesa con el actual Gobierno y los partidos que lo respaldan permite plantear "debates serios sobre el modelo plurinacional".

García Castellón ha reabierto la causa y prorrogado hasta el 29 de julio la instrucción en la que investiga a varios presos de ETA, a Sortu y a la plataforma Sare sobre su posible implicación en la organización de al menos 95 homenajes a presos de ETA entre 2016 y 2019 y que podría constituir un delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

Según ha avanzado hoy la Agencia EFE, el magistrado, tras el recurso de Dignidad y Justicia al cierre de la instrucción, ha reconocido que el cierre de su investigación "fue prematuro" y decide ampliarla. Ahora solicita a la compañía Telegram que identifique a los administradores de dos cuentas atribuidas a Sare y a Sortu y en las que se produjeron conversaciones que implican a varios presos de ETA. En ellos el magistrado investiga el papal del preso de ETA Felipe San Epifanio, 'Pipe' y del también preso de ETA, Carlos Saez de Eguilaz. Señala que existe conversaciones que considera "relevantes para la investigación".

Conversaciones de presos de ETA

García Castellón quiere conocer por qué a través de estos canales, según la instrucción judicial que ha trascendido, los presos de ETA recibían "abundante información sobre actos y movilizaciones y mensajes sobre la puesta en libertad de los presos de la organización terrorista ETA, que después eran difundidos por organizaciones como Etxerat o la revista 'Kalera.info'". También señala que San Epifanio estaba suscrito al canal publico de Sortu "herritmoa bizitu" y al de BarneKom" donde se "publican directrices e instrucciones relativas a la actividad en determinados ámbitos y comprobándose la aplicación posterior de dichas directrices por parte de los medios de difusión de Sortu".

Esta causa se abrió en febrero de 2018, con la detención del histórico expreso de ETA Anton López Ruiz, 'Kubati', y las dirigentes de Sortu Ohiana Garmendia y Miren Zabaleta en la Operación Aurresku-Carmen. Un informe remitido por la Guardia Civil en esta causa fue objeto de enfrentamiento político al incluir conversaciones con abogados de los presos o de Sare, como el exconsejero vasco Joseba Azkarraga, con alusiones a gestiones ante el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, para interesarse por posibles traslados de presos o por la situación de internos enfermos.

En el marco de esta misma causa, el juzgado decretó el cierre de la revista "Kalerainfo", editada por la comisión a favor de los presos de ETA de Sortu, y de la página web www.Kalerakalera.eus, al entender que son un instrumento de enaltecimiento del terrorismo.

"El mandato era que no llegara la derecha"

Durante la comparecencia que este mediodía ha protagonizado Otegi, el líder abertzale también ha situado en este contexto de "pulso" las investigaciones contra los líderes del procés que lleva a cabo el magistrado de la Audiencia Nacional y que han condicionado la aprobación de la Ley de Amnistía. Otegi ha afirmado que él no es quién "para decir lo que tiene que hacer" Junts pero sí ha recordado que "por encima de situaciones coyunturales" está en juego algo más": "El mandato que el pueblo nos dio fue que la extrema derecha llegara al gobierno. Deseo que todo el mundo se ponga de acuerdo y sea capaz de dar estabilidad a la legislatura para abrir los debates que nos interesan".

Ha afirmado que "no es ninguna broma" que la derecha "y la extrema derecha" pueda llegar al Gobierno, "supondría una regresión para mujeres, trabajadores y los pueblos": "Hay mucha gente con poder en la judicatura que quiere hacer descarrilar este tren".

El líder abertzale ha comparecido esta mañana para hacer pública la convocatoria para el 31 de marzo, con motivo del 'Aberri Eguna', de una manifestación en Pamplona bajo el lema 'Nazio gara', (Somos nación).