España

La Fiscalía pide procesar a 'Kubati' y a miembros de Sortu por humillar a víctimas con homenajes a los presos de ETA

El representante de Sortu y exrecluso de ETA Antton López Ruiz "Kubati"

El representante de Sortu y exrecluso de ETA Antton López Ruiz "Kubati" EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Manuel García-Castellón el procesamiento del expreso etarra Anton López Ruiz, Kubati, y a otras cinco personas, entre ellos varios miembros de Sortu, por delitos de humillación a las víctimas en relación a 95 homenajes a reclusos de la banda terrorista entre 2016 y 2019. 

Se trata de una causa abierta desde febrero de 2018, con la detención de Kubati y las dirigentes de Sortu Ohiana Garmendia y Miren Zabaleta en la Operación Aurresku-Carmen, y que la Fiscalía solicita que ponga ya rumbo a juicio. 

En concreto, según informa el ministerio público en un comunicado, la Fiscalía solicita que dicte auto de pase a procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento) para seis personas, entre ellas Kubati, en una causa que acumuló a alrededor de una quincena de investigados.

Además de a Kubati, la Fiscalía pide acercar al banquillo a los históricos etarras Carlos Sáez de Eguilaz y Felipe San Epifanio, Pipe; miembros de Sortu, como Haimar Altuna, así como a Oihana San Vicente y a Oihana Garmendia.

El ministerio público cree que hay indicios para juzgarles por un delito continuado de humillación a las víctimas del terrorismo y de enaltecimiento de los que han participado en actos terroristas en relación a esos actos organizados entre 2016 y 2019 en diferentes localidades del País Vasco y Navarra.

Kubati negó en su día ante el juez que esos actos estuvieran organizados por la iniciativa Kalera Kalera, de la izquierda abertzale, de la que él es portavoz, o que tuviera intención de humillar a las víctimas, y aseguró que asistió en su condición de expreso.

Hasta su detención por estos hechos Kubati se encontraba en libertad desde 2013 tras permanecer encarcelado 26 años por 13 asesinatos consumados, entre ellos el de la dirigente etarra Dolores González, Yoyes, y 16 frustrados.

En el marco de esta misma causa, el juzgado decretó el cierre de la revista Kalerainfo, editada por la comisión a favor de los presos de ETA de Sortu, y de la página web www.Kalerakalera.eus al entender que son un instrumento de enaltecimiento del terrorismo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar