La izquierda abertzale ya lo tiene todo preparado. Como cada comienzo de año, la capital vizcaína acogerá la manifestación en apoyo a los presos de ETA. Esta vez, a través de la plataforma 'Sare' y dentro de la campaña de movilización 'Giltzak' (Llaves) para reclamar la "vuelta a casa" de los presos de la banda terrorista y el final de la aplicación de una "legislación excepcional" que estaría dificultando su salida de prisión.

La manifestación, para la que se han organizado numerosos autobuses que trasladarán hasta Bilbao a miles de personas procedentes de todo el País Vasco y Navarra, se ha tenido que adelantar una hora. Arrancará a las 16.00 horas de la Plaza de La Casilla frente a las 17.00 horas que inicialmente se había anunciado. La coincidencia con el derbi vasco, Athletic Club-Real Sociedad que se celebra en San Mamés a partir de las 18.30 horas, ha hecho que los organizadores modificaran el horario ante el riesgo de que muchos optarán por el fútbol frente a la marcha por los presos de ETA.

Sare quiere que la jornada se celebre en un tono festivo. Para ello, desde primera hora de mañana ha programado grupos de música que ambientarán el casco viejo de Bilbao. Junto a ello, la plataforma de apoyo a los presos de ETA ha publicada la lista de locales de hostelería que han colaborado en la organización de la movilización y a los que se invita a consumir a quienes acudan. La lista, compuesta por 108 establecimientos hosteleros, clasifica los locales por barrios y zonas de la ciudad. Los organizadores recuerdan que el ambiente previo a la celebración de la manifestación será amigable y para toda la familia, en el que no faltarán los gaiteros, las charangas y los txistularis, además de locales donde comer y beber y que detalla como "colaboradores" y afines y cuya ubicación detalla.

A la marcha, además de los dirigentes de EH Bildu, también han confirmado su respaldo representantes del independentismo catalán y gallego. Entre los apoyos se detalla el de 18 eurodiputados, entre ellos Carles Puigdemont. La manifestación será el primer gran acto de la segunda etapa de reivindicaciones llevadas a cabo por la izquierda abertzale tras culminar el final de la dispersión aplicada a los presos de ETA.

La nueva reivindicación, bajo el paraguas de su lema 'Etxera' (A casa), apela a la necesidad de aplicar la legislación ordinaria a los presos de ETA y acelerar así su salida de la cárcel. Denuncian que se continúan aplicando políticas "de venganza" y propias "del pasado" que no contribuyen a la "convivencia" que reivindican para la sociedad vasca.

Actualmente en España cumplen condena 134 presos de ETA, a los que se suman ocho presos que lo hacen en prisiones francesas y varios en régimen de arresto domiciliario.