España

Junts celebra que Sánchez desvincule el independentismo del terrorismo y le emplaza a "blindar" la ley

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ofrece declaraciones a los medios a su llegada a una reunión con el secretario de Organización del PSOE, en el Congreso de los Diputados

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ofrece declaraciones a los medios a su llegada a una reunión con el secretario de Organización del PSOE, en el Congreso de los Diputados EP

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha celebrado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté "de acuerdo" en que "no ha habido en ningún caso terrorismo dentro del independentismo" y le ha instado a "blindarlo" en la proposición de ley de amnistía: "No ha habido ningún caso de terrorismo. Todos los independentistas tienen que ser amnistiados. Ahora que estamos de acuerdo tenemos que blindarlo en la ley".

Turull ha respondido así desde Matadepera (Barcelona) a las palabras de Sánchez, que hoy ha defendido el texto actual sobre la amnistía porque, según ha dicho, es una ley "valiente, reparadora y constitucional" que debe salir así del Parlamento y porque está convencido de que con ella serían amnistiados todos los independentistas catalanes porque no son terroristas.

"Pondremos la mejor actitud y los mejores conocimientos para llegar a un acuerdo que haga una ley absolutamente blindada ante lo que hemos visto sobre cómo actúan algunos estamentos judiciales", ha añadido Turull.

El secretario general de JxCat ha defendido, asimismo, el voto negativo de los siete diputados de Junts a la ley de amnistía en el Congreso porque ha permitido ganar unos días para "sumergirse de manera directa y tranquila" en el blindaje de la ley.

"Por nosotros no quedará blindar la ley con este objetivo", ha dejado claro Turull en alusión a que la amnistía cubra a todos los independentistas, y ha insistido en la "predisposición" de Junts en "trabajar para llegar a un acuerdo" con el PSOE.

Todo ello con el objetivo de "no dejar en las manos y la arbitrariedad de algún juez que quiere marcar la agenda política" la aplicación de la ley de amnistía.

Las palabras de hoy desde Bruselas han sido las primeras en las que Sánchez se ha referido públicamente al rechazo del pleno del Congreso a la ley de amnistía por los votos en contra de Junts, un rechazo motivado por las últimas actuaciones judiciales que persiguen imputar delitos de terrorismo al expresidente catalán Carles Puigdemont.

Para Turull, el discurso de Sánchez de hoy contiene dos elementos importantes: la mención a que todos los independentistas deben ser amnistiados y que no ha habido casos de terrorismo.

"Por tanto, blindémoslo en la ley", ha sentenciado el secretario general de Junts, que espera que el redactado final sirva para que "ningún juez lo esquive con relatos delirantes".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar