La Inspección de Trabajo, que depende de la ministra del ramo Yolanda Díaz, visita este viernes las salas de asilo del aeropuerto de Barajas para supervisar las condiciones en las que viven desde hace semanas cientos de inmigrantes. Las ahora cuatro dependencias -el Ministerio del Interior abrió una nueva el pasado lunes- están siendo fumigadas por turno por las condiciones insalubres que presentaban.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) puso en conocimiento del Ministerio de Trabajo la situación que se vive en el aeropuerto. Explicó, como ha publicado El Independiente, que han aparecido plagas de chinches y que las infraestructuras "carecen de medidas de seguridad". La organización ha pedido que se tomen "las medidas oportunas" a resolver la situación de "insalubridad, inseguridad y hacinamiento" que se están viviendo.

En estos momentos es Interior quien se está ocupando del asunto. El Ministerio es quien ha ampliado los contratos de limpieza y quien ha pagado la apertura de una nueva sala en la Terminal 1 "cuando debería hacerlo AENA".

Desde la Inspección se han puesto en contacto con el SUP este jueves para, antes de ir, preguntarles cómo son las salas y cómo se desarrolla el trabajo. La reunión en Barajas está prevista para las 10 de la mañana.

En los últimos días Interior está fumigando las distintas salas del aeropuerto. El trabajo se está haciendo sala por sala, moviendo a los migrantes de una a otra. La primera fue la 4, la más afectada.

Las fuentes policiales consultadas confirman que este jueves se hizo lo propio en la 1, la última abierta por Interior. Ayer había algo más de 150 personas en las dependencias de Barajas. En la sala 2, reservada a mujeres y niños, había 22 migrantes, en la 3 102 y en la 4 133.

  • Esta mañana
  • SALA 3:102
  • SALA 4:133
  • SALA 2:22 Mujeres
  • Y se ha fumigado sala de T1

93,3% de peticiones

Barajas es el principal punto receptor de solicitantes de asilo. Sólo en noviembre recibió el 93,3% de las peticiones en España, como publicó este diario. Sin embargo, desde hace algunos meses la cantidad de personas que viven en sus instalaciones ha crecido de manera considerable. En los peores momentos llegó a haber más de 400 personas de distintas nacionalidades.

Los mandos policiales consultados en las últimas semanas señalan a la política migratoria como la culpable. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, puso gran empeño el año pasado en frenar la llegada de personas a España a través de mafias, sobre todo a raíz de la crisis de las Islas Canarias. En varias ocasiones se ha congratulado de frenar el "40%" de los cayucos que estaban saliendo desde Senegal.

El problema es que, de una u otra forma, esas personas quieren salir de su país, azotado por la inestabilidad y por la amenaza yihadista en el Sahel. Ahora han visto en Barajas una forma de llegar a Europa menos arriesgada.

Según fuentes policiales, los solicitantes de asilo, que también llegan de Kenia y Marruecos, se suben a un avión con destino a otro país diferente a España, pero tienen que hacer escala en Madrid. Lo hacen con papeles en regla, pero al llegar se deshacen de la documentación y solicitan el asilo.

Uno de los momentos más dramáticos ocurrió el fin de semana del 13 de enero. En 48 horas se fugaron 26 inmigrantes a través de una ventana que rompieron. Nueve días antes Marlaska aseguró que el problema, que se venía arrastrando desde diciembre, era "puntual" y que estaba "controlado".

Las fuentes sindicales consultadas indican que "ni AENA ni Cruz Roja" se han hecho cargo de la situación. De hecho la ONG ha dejado de prestar asistencia a los solicitantes de asilo que aguardan en el aeropuerto de Barajas ante las condiciones de hacinamiento e insalubridad en la que estos se encuentran por el aumento exponencial de peticiones registradas en los últimos meses.

Inclusión pone "todos los recursos"

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado este miércoles que el Gobierno está poniendo todos los recursos necesarios "para solventar de manera coordinada e interministerial" la situación en el aeropuerto de Barajas ante la saturación de solicitantes de asilo que aguardan allí.

Lo ha hecho durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar las líneas generales de actuación de su departamento en una jornada en la que se ha conocido que el Ejecutivo ha pedido a Marruecos vetar el embarque en vuelos comerciales con escala en España a viajeros con pasaporte de Senegal sin visado Schengen.

"Se están poniendo todos los recursos para solventar de manera coordinada e interministerial lo que acontece", ha subrayado Saiz en su réplica al PP, al que ha apelado que sea "más riguroso" y que no lance 'fake news' con este asunto.

Durante su intervención, Saiz ha hecho un llamamiento "a la colaboración y solidaridad" de todas las comunidades autónomas en el reparto de los menores migrantes no acompañados que llegan a Canarias, que en estos momentos tutela a más de 5.000 chavales.

Ha insistido en que "el Gobierno cumple sus acuerdos" y lo hará con el alcanzado en la investidura con Coalición Canarias sobre las modificaciones legales "que sean necesarias" para conseguir un mecanismo de reparto entre las comunidades, si bien ha remarcado que debe hacerse "con sosiego, rigor jurídico y de una manera muy dialogada".