España

Las protestas de los agricultores provocan cortes y atascos en toda España

Protestas agricultores

EFE

A primera hora de la mañana han dado comienzo las anunciadas movilizaciones de agricultores para exigir una mejora de sus condiciones de trabajo, y sus consecuencias ya se están haciendo notar en la mayor parte de provincias del país, empezando por la capital.

Sobre las 7:45 horas, una manifestación ha interrumpido la circulación en la autovía A-4 en sentido Madrid, concretamente a la altura del kilómetro 119, en la localidad toledana de Madridejos. Sin embargo, la Delegación del Gobierno ha notificado que no se han producido cortes de tráfico ni incidentes reseñables en la comunidad.

Cortes en carreteras en Cataluña, Valencia y La Rioja

En Cataluña, agricultores de distintas comarcas han iniciado a las 8:00 concentraciones en diversas carreteras y puntos de la región. En la Comunidad Valenciana, una manifestación de agricultores con tractores ha cortado la ronda norte de acceso a la ciudad y la CV-30 desde primeras horas de la mañana, así como la CV-50 en L'Alcúdia y la A-3 a la altura de Cheste.

También se han notificado cortes en La Rioja, estando los accesos a Logroño "colapsados" según la Agencia EFE, y en Zaragoza, donde la autovía A-2 a su paso por la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina y los accesos a Mercazaragoza.

En Andalucía, decenas de tractores han cortado desde primera hora de la mañana la M-600 en Sevilla la Nueva en dirección a la carretera M-501, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). En Málaga, concretamente, unos 150 agricultores han cortado las principales vías de entrada al puerto de la ciudad.

En la Región de Murcia, el acceso a Alumbres por la CT-34 está cortado, mientras que en Extremadura hay problemas de circulación en la A-66 en Almendralejo y en la N-432 en Torre de Miguel Sesmero.

Muchos de los agricultores que se están manifestando hoy se han organizado independientemente a través de grupos privados de WhatsApp y de las redes sociales, al margen de las convocatorias oficiales. Por su parte, las organizaciones profesionales agrarias Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) y UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) han convocado paros y manifestaciones por toda España para las próximas semanas, tras no alcanzar un acuerdo en la reunión que mantuvieron el pasado viernes con Luis Planas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

¿Qué piden los agricultores españoles?

El sector agrícola y ganadero se manifiesta para pedir, esencialmente, cambios significativos en la Política Agrícola Común de la Unión Europea, que incluyan menos restricciones normativas, y también para protestar contra la implantación de las medidas de la Agenda 2030.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. cuando las decisiones se toman desde un despacho sin haber pisado el barro de un prado ni haber cosechado a 30 grados en verano o se confunden los toros bravos con bueyes (mi abuelo era agricultor y el otro pastor, por lo que algo de pueblos he pisado)… pues se legislan tonterías claro…