España

El Alcalde de La Línea dice que "a lo mejor la solución es legalizar el hachís"

Vecinos de Barbate guardan un minuto de silencio en Barbate por los dos Guardias Civiles que perdieron la vida en acto de servicio. EFE/Román Ríos.

Juan Franco, alcalde de La Línea de La Concepción (Cádiz), ha planteado este lunes que, para acabar con el narcotráfico en su municipio, "a lo mejor la solución es legalizar" el consumo de hachís, como el tabaco o el alcohol. "A lo mejor a partir de ahí cortamos con el narcotráfico".

De La Línea de La Concepción son originarios algunos de los tripulantes de la narcolancha que el pasado viernes embistió a una patrullera de la Guardia Civil matando a dos agentes en el impacto. Juan Franco, que, como otros regidores de la zona, ha acudido hoy a Barbate para unirse al minuto de silencio, ha reflexionado, en declaraciones a los medios, sobre el problema del narcotráfico en su municipio y en otros de la costa de Cádiz.

"Si no se consumiera hachís en el resto de España probablemente no estaríamos hablando de lo que estamos habado. A lo mejor la solución es legalizarlo, que también se consume tabaco y alcohol, y a lo mejor a partir de ahí cortamos con el narcotráfico", ha reflexionado el alcalde. "No lo se. A mi entender, y me puedo estar equivocado, las recetas que se están aplicando no son las adecuadas", ha subrayado.

"La reinserción no funciona"

También ha hecho referencia a que desde 2018, tras la puesta en marcha del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar para la lucha contra el narcotráfico en la zona, se han incautado 1.700 toneladas de droga y se han detenido e investigado a 19.900 personas. "Ya me dirán qué hacemos con esa gente, ¿montamos un campo de concentración y los llevamos a las islas Chafarinas o algo así? ¿Qué hacemos?", ha ironizado para afirmar que "las medidas de reinserción no están funcionando" porque estos detenidos "salen de la cárcel y vuelven a delinquir".

También se ha quejado de que haya delitos en el Código Penal que se cambian "en un plis plas" y que se tarde tanto en adaptar los tipos delictivos para penar el narcotráfico y las actividades que les dan cobertura. Tras la muerte de los dos agentes, Franco cree que la situación merece "una reflexión" de todas las administraciones "independientemente del color político e incluyendo a los ayuntamientos de la zonas. Que nos sentemos todos y se haga un plan estratégico integral para afrontar este problema".

"Barbate y La Línea tienen un panorama muy parecido, el paro roza el 30%. En dos barriadas de La Línea el paro general está en un 60% y el juvenil puede estar entre el 75 y el 80% . Tenemos un problema muy serio" y "medidas específicas no vienen tampoco". Ha insistido en que "hasta que no haya una respuesta decidida de verdad por parte de todas las administraciones esto no tiene solución". "Ahora nos rasgamos las vestiduras, nos ponemos a llorar y a lamentar lo que ha pasado, pero es que por desgracia raro es que no haya más", ha concluido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Un tal Escohotado, buscar videos de las tertulias en televisión, cuando eran serias, junto a un inspector de policía, antidroga, insinuaba que la legalización era una forma de evitar el tráfico y adulteración.
    Este alcalde debe de haber solicitado un establecimiento, para venderla legalmente.
    No le den más vueltas, los gobiernos del mundo, protegen el comercio de la droga.
    Responsable con Alsina esta mañana en su programa